LD (Europa Press) Esta reunión se produce tan sólo un día después de que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunciaran que la reforma incluirá un plan de choque para convertir los contratos temporales en indefinidos mediante ayudas públicas a los empresarios.
Aunque no avanzaron más detalles de dicho plan, fuentes consultadas por Europa Press indicaron que se trataría de bonificar las conversiones a fijos de aquellos contratos temporales firmados entre el 1 de enero de 2004 y la entrada en vigor de la reforma. Además, estas conversiones podrán realizarse a contratos de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido es de 33 días por año trabajado, es decir, más barata que la de los indefinidos ordinarios (45 días por año).
A partir de la entrada en vigor de la reforma laboral, se dejarán de subvencionar las conversiones de temporales a indefinidos, que además podrán realizarse a través de los llamados contratos de 33 días hasta 2007 ó 2008, pues el plazo aún está por determinar. La posibilidad de que las conversiones de temporales a fijos se efectúen con el contrato de 33 días no existe actualmente, pues desde el 31 de diciembre de 2003 los contratos temporales que las empresas convierten en indefinidos se canalizan a través de contratos fijos ordinarios.
El objetivo de todas estas medidas es reducir la importante bolsa de temporalidad del mercado laboral español (superior al 30 por ciento) y lograr que los empresarios contraten inicialmente a trabajadores estables en lugar de a eventuales. Además, y también con el fin de fomentar la estabilidad en el empleo, los trabajadores que encadenen durante dos años varios contratos temporales en el mismo puesto de trabajo pasarán automáticamente a ser indefinidos.
La reforma laboral, que el Gobierno y los agentes sociales llevan negociando desde hace más de un año, incluirá también una modificación sustancial del sistema actual de bonificaciones para fomentar la contratación indefinida. En concreto, estas ayudas se ampliarán de dos a cuatro años, sus cuantías serán fijas e incluirán a un colectivo que hasta ahora no estaba bonificado: el de los jóvenes varones de 16 a 30 años.
Habrá también rebajas en las cotizaciones por desempleo de los contratos fijos y reducciones en las cuotas empresariales al FOGASA, que además verá mejoradas sus prestaciones. También es posible que la reforma incluya el establecimiento de un subsidio por desempleo para los mayores de 45 años sin cargas familiares.