Menú

Gesa confirma que el apagón de Mallorca se debió a una "sobrecarga puntual"

La compañía eléctrica Gesa ha confirmado que el apagón que el lunes afectó a toda Mallorca y parte de Menorca se debió a una "sobrecarga puntual, originada por un aporte inusual de energía reactiva" en uno de los transformadores de Son Orlandis que provocó una reacción en cadena en las otras estaciones.

L D (EFE) En un comunicado, la empresa afirma que los análisis realizados afirman que ese "aporte inusual de energía reactiva" se sumó a la "ya elevada carga que estaba soportando el transformador número 1 de la subestación de Son Orlandis por la fuerte demanda existente. A consecuencia de ello, actuó correctamente la protección de sobreintensidad de dicho transformador, descontándolo de la red".

Gesa añade que, a causa de la carga que soportaba el transformador número 1 se repartiera por el resto de la zona, "pocos segundos más tarde se produjo la desconexión en cascada, por actuación correcta de sus propias protecciones, del segundo transformador de Son Orlandis, Son Reus, y Valldurgent". Todo ello produjo la actuación de los tres grupos de generación de Es Murterar y su parada, por desestabilización de la frecuencia del sistema.

Continúa que durante varios minutos "se mantuvo alimentada la mayor parte del mercado noreste de Mallorca, con el resto de la potencia existente en el sistema hasta que la inestabilidad producida por la pérdida de carga anterior provocó la desconexión, sin dar tiempo a que se pudiera recurrir a la potencia de reserva".

La compañía concluye que el transformador número 1 de Son Orlandis cuenta con un correcto mantenimiento, como reflejan las pertinentes revisiones reglamentarias a que se ve sometido, y que no se produjo ninguna "anomalía" en la secuencia de maniobras realizada el pasado lunes, según se desprende después de una revisión "exhaustiva".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso