LD (Víctor Gago) El nuevo presidente de CEOE ha debutado con un discurso marcadamente reformista y liberal. Su primera tribuna tras ser elegido el pasado mes de julio para suceder a José María Cuevas –23 años como presidente de la Patronal española– ha sido, este martes, el ciclo Nueva Economía Forum.
Empresarios, políticos –sobre todo, del PP– y representantes sindicales han escuchado con curiosidad la visión de Gerardo Díaz Ferrán sobre el papel de las empresas, a las que el presidente de la patronal desea ver compitiendo en condiciones de máxima libertad, aunque sin que la CEOE renuncie a la negociación vertical y centralizada con los sindicatos, en nombre de millones de empleados a los que no representan.
La CEOE aprobará en noviembre un plan estratégico para mejorar la competitividad de las empresas, que será "el cuaderno de ruta" de este sector de la sociedad civil "para los próximos años", dijo Gerardo Díaz Ferrán.
Las ideas concretas que se perfilan de ese plan recomiendan al Gobierno "preservar la unidad de mercado" ante el riesgo de dispersión por la reforma de los estatutos de autonomía. "Es muy difícil para las empresas competir entre diecisiete leyes autonómicas distintas", advirtió.
Si el proceso de dispersión es irreversible, Díaz Ferrán pide al Ejecutivo que "aumente la coordinación de las Administraciones Públicas, sobre todo en políticas fundamentales, como la inversión en infraestructuras".
La Patronal pide, además, una "progresiva desregulación y supresión de trabas administrativas, en un país que tiene más de 22.000 leyes y normas, demasiadas", observó el también presidente de Marsans.
Más orientaciones: liberalización de nuevos mercados, empezando por el de la Energía. "Si queremos que nuestras empresas sean competitivas en el mundo, hay que apostar decididamente por la liberalización", señaló.
Los empresarios sugieren, por otra parte, "políticas fiscales para el ahorro, inversión y creación de Empleo".
"En España ya hemos demostrado que se puede bajar impuestos y aumentar la recaudación", dijo, refiriéndose, en concreto, a los Gobiernos de José María Aznar y al de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.
Díaz Ferrán también anunció que la CEOE instará al Gobierno a reducir el sector público de las Comunidades Autónomas y a flexibiliar el mercado laboral.
Pero no todo fue marcar deberes al Gobierno. El presidente de CEOE se cuidó de emitir mensajes que pudiesen interpretarse como una toma de posición en el debate político. Después de todo, ha sido su primer discurso relevante como líder patronal. También tuvo mensajes que sintonizan con el optimismo de Rodríguez Zapatero en la fortaleza de la economía española.
"Los fundamentos para afrontar la crisis financiera son sólidos. Estamos en condiciones de resistir las turbulencias", dijo, añadiendo una coletilla de cautela: siempre que la crisis "no se intensifique o prolongue".
A su juicio, los riesgos de la crisis provocada por las hipotecas subprime en Estados Unidos "son limitados, aunque podrían ser mayores", en función de la duración y la profundidad de las turbulencias.
Con todo, el sistema financiero español está bien pertrechado y las autoridades monetarias están adoptando, en opinión del presidente de la CEOE, las medidas de liquidez correctas, a falta de una reducción de los tipos de interés que Díaz Ferrán cree necesaria para atar en corto una inflación que actualmente está en el entorno del 2 por ciento en la Eurozona.