El consorcio automovilístico estadounidense General Motors firmó hoy un acuerdo para la venta de sus activos buenos a una nueva compañía, denominada General Motors Company, que tendrá como principal accionista al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según informaron hoy fuentes cercanas a la operación.
General Motors, que se declaró en suspensión de pagos el pasado 1 de junio, firmó este acuerdo con el Gobierno estadounidense, poniendo así fin a la situación de proceso concursal en la que se encontraba la empresa presidida por Fritz Henderson, mediante la venta de sus cuatro principales marcas -Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick- a la nueva empresa.
General Motors Company estará participada en un 60,8% por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mientras que el sindicato UAW mantendrá un 17,5%, los gobiernos de Canadá y Ontario tendrán un 11,7% y la 'vieja' General Motors contará con un 10%. Además, la anterior General Motors y UAW mantendrán 'warrants' ejecutables entre el 15% y el 2,5% por el interés de la nueva empresa.
La salida de la suspensión de pagos se produce después de que el juez Robert Gerber del Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York autorizara el pasado 6 de julio la salida del proceso concursal y sucede antes de lo previsto, puesto que en un principio la compañía indicó que tardaría entre 60 y 90 días en emerger de esta situación.
La empresa señaló que la 'Nueva General Motors' contará con los activos sanos de la 'Vieja General Motors' y se quedará como un grupo automovilístico formado únicamente por cuatro marcas, con el fin de reducir su sobrecapacidad y de centrarse en sus negocios clave.
Como parte de este proceso de formación de la nueva empresa, General Motors ha decidido eliminar la marca Pontiac, que desaparecerá en 2010, y está en proceso de búsqueda de compradores para otras de su filial Opel. El grupo está cerca de firmar un acuerdo con la canadiense Magna, después de recibir también ofertas de la china BAIC, la entidad belga RHJ International y de Fiat.
En lo referente a Saab, que se encuentra en suspensión de pagos desde el 20 de febrero, la corporación de Detroit ha alcanzado un principio de acuerdo con el fabricante sueco de 'súper deportivos' Koenigsegg para su venta. Asimismo, General Motors ha vendido a la china Sichuan Tengzhong su firma de todoterrenos Hummer, mientras que Saturn será vendida al grupo Penske Automotive, del magnate Roger Penske.
Rentabilidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a finales del pasado mes de marzo dio un 'ultimátum' a la compañía para que llevara a cabo un plan de reestructuración más agresivo, a cambio de la concesión nuevas ayudas públicas.
El Gobierno también forzó la salida del anterior presidente de la compañía, Richard Wagoner, que fue sustituido por Fritz Henderson, con el fin de dar un aire nuevo a la empresa. El plan de reorganización de la corporación contempla el cierre antes de finales del próximo año de 14 plantas en Estados Unidos, lo que representa el 28% del total de instalaciones que posee en el país.
La firma pasará de contar con 47 factorías en Estados Unidos a mantener 34 instalaciones a finales de 2010, mientras que antes de 2012 el número de fábricas quedará reducido a 33 plantas. Además, General Motors recortará su red de concesionarios en Estados Unidos hasta entre 3.800 y 3.500 concesionarios a finales del próximo año, con una cuota en el mercado de particulares del 17,3%.
General Motors emerge de la suspensión de pagos después de 40 días
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors firmó este viernes un acuerdo para la venta de sus activos buenos a una nueva compañía, denominada General Motors Company, cuyo principal accionista es el Tesoro de Estados Unidos.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura