L D (EFE) El anuncio de esta inversión fue realizado este lunes por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el máximo responsable de la multinacional en España, Mario Armero, quien destacó que con este nuevo proyecto Cartagena se convierte en uno de los tres principales centros de fabricación mundial de plásticos. General Electric ha elegido construir la nueva planta en Cartagena, proyecto al que optaban también otras ciudades de Estados Unidos y Holanda, lo que significa, afirmó Valcárcel, la consolidación de las inversiones, de la tecnología y de la diversificación de GEP en la Región.
Mario Armero, que explicó que con esta nueva inversión Cartagena se convertirá en uno de las tres centros de fabricación mundial de plásticos, indicó que el "ultem" es un polímero (plástico) de nueva generación, con alta tecnología y prestaciones, que presenta alta resistencia a las temperaturas y es apto para su aplicación en las industrias automovilística, aeronáutica, alimentaria y médica. El presidente de GEP señaló que esta nueva inversión de 350 millones de euros, se une a los 1.400 millones de euros que ha invertido la multinacional en La Aljorra, desde 1988, y que la nueva planta, con una capacidad de 300.000 toneladas al año, abastecerá los marcos europeos y asiáticos.
La de Cartagena será la primera planta de "ultem" fuera de Estados Unidos, dijo Armero, quien anunció además que la segunda planta de policarbonatos (LX2) de La Aljorra, en la que se han invertido otros 600 millones de euros, se encuentra en la última fase de construcción y se pondrá en marcha a finales de 2004 o principios de 2005. Armero, que añadió que el complejo de La Aljorra será uno de los tres centros mundiales de fabricación de plásticos para ingeniería del mundo, dijo que en la elección de Cartagena se ha tenido en cuenta tanto el nivel de los recursos humanos, como las sinergias de las infraestructuras ya existentes, como el apoyo recibido desde las administraciones.
La inversión contará con un 28 por ciento de financiación de la Administración central a través de los proyectos europeos Feder, comentó Armero, mientras Valcárcel indicó que la comunidad autónoma "pondrá cero euros".