Geithner recordó que EEUU está experimentando su peor recesión en más de medio siglo a causa de una crisis financiera que dañó severamente el crédito corporativo y al sector privado.
Además, subrayó que las medidas sin precedentes orquestadas por el Gobierno, que ascienden a billones de dólares, han logrado avances clave a través de la reducción de los costes del préstamo.
No obstante, Geithner reconoció que, dado el elevado shock que ha sufrido el sistema, el proceso de curación del mismo podría llevar tiempo.
De hecho, prevé que la tasa de paro de EEUU, que se situó en mayo en el 9,4%, su máximo nivel en 26 años, siga creciendo a pesar de la previsible recuperación del crecimiento económico.
Geithner negó que el plan de saneamiento del balance de los bancos y de sus activos tóxicos haya sido abandonado, sino que reiteró que la renovada capacidad de las instituciones financieras para realizar ampliaciones de capital privadas están reduciendo la necesidad del programa.
El máximo responsable económico de la administración Obama publicó hoy también un artículo de opinión en el 'Washington Post' en el que expresa su deseo de aplicar mejores normas sobre los sistemas financieros.
"El único camino hacia un sistema más estable será más capital en el sistema y mayores limitaciones en el mismo. "Podemos hacerlo sin privar a la economía de la innovación", concluyó