Menú

Gas Natural obtiene más de 300 millones de beneficios hasta marzo

El beneficio neto de Gas Natural ha ascendido a 304,7 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2007, lo que supone un incremento del 10,1 por ciento en relación con el mismo período del año anterior. El beneficio operativo, por su parte, ha aumentado en el mismo período en un 23,9 por ciento y suma 623,1 millones. Estos resultados se producen en ausencia, destaca la compañía en su nota enviada a la CNMV, de beneficios extraordinarios. La compañía ha logrado reducir su endeudamiento

El beneficio neto de Gas Natural ha ascendido a 304,7 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2007, lo que supone un incremento del 10,1 por ciento en relación con el mismo período del año anterior. El beneficio operativo, por su parte, ha aumentado en el mismo período en un 23,9 por ciento y suma 623,1 millones. Estos resultados se producen en ausencia, destaca la compañía en su nota enviada a la CNMV, de beneficios extraordinarios. La compañía ha logrado reducir su endeudamiento
LD (EFE) El Ebitda –beneficio operativo– de la gasista en el primer trimestre del año ha alcanzado los 629,1 millones de euros, con un aumento del 23,9 por ciento respecto al mismo período del pasado ejercicio, gracias a la actividad de comercialización mayorista y minorista de gas por la optimización de la cartera de clientes iniciada en el ejercicio 2005, una rama de negocio que ha generado un 26,2 por ciento del total del Ebitda consolidado. En su comunicado, Gas Natural destaca la ausencia de resultados extraordinarios durante los tres primeros meses del año en curso, mientras que entre enero y marzo de 2006 se registraron 98,8 millones de euros por este concepto.

La mayor contribución al Ebitda del grupo ha correspondido a la actividad regulada de distribución de gas en España, con un 36,1 por ciento del total, mientras que la aportación de la actividad de distribución regulada en todos los mercados (España, Latinoamérica e Italia), ha sido del 54,2 por ciento del total. Por otro lado, la actividad de electricidad en su conjunto (España y Puerto Rico) ha aportado al beneficio operativo del grupo un 12 por ciento del total.

El endeudamiento neto se ha rebajado en 190,4 millones de euros entre enero y marzo de 2007 gracias a generación de caja, con lo que la deuda neta a 31 de marzo de 2007 se situó en 2.900,9 millones, con un ratio de endeudamiento del 31,4 por ciento. Las inversiones de Gas Natural durante el primer trimestre de 2007 han sumado 167,3 millones de euros, "sustancialmente inferiores a las del mismo período del año 2006, en el que se invirtió más debido a la fase en la que se encontraban diferentes proyectos de generación de electricidad en curso", según explica el comunicado del grupo gasista.

El Ebitda de la actividad de distribución de gas en España se situó en 226,9 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior y en línea con el aumento de la remuneración regulada para el ejercicio 2007.

En cambio, la temperaturas benignas del pasado invierno han provocado que las ventas de la actividad regulada de gas en España, que agrupa la comercialización de gas a tarifa y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), ascendieran a 75.779 GWh, un 2,5 por ciento menos respecto al año anterior; una caída afectada también por unas menores ventas para generación eléctrica, que desde mediados de 2006 se deben suministrar necesariamente en el mercado liberalizado.

Las ventas de gas en el mercado residencial a tarifa aumentaron un 11 por ciento debido al incremento de nuevos clientes y a la disminución del ritmo de traspaso de clientes al mercado liberalizado, si bien un 81,1 por ciento de las ventas de gas se dan en el mercado liberalizado. A 31 de marzo de 2007, el grupo alcanzó los 5,4 millones de clientes de distribución de gas, un 5,5 por ciento más que a 31 de marzo de 2006, subiendo en términos interanuales de 286.000 clientes.

El Ebitda de la actividad de electricidad en España de 2007 fue de 61,3 millones de euros, un 13,7 por ciento inferior a la del año anterior, debido a la reducción de los precios del 'pool', por las altas temperaturas invernales y la buena producción hidroeléctrica. La generación de electricidad con ciclos combinados en España llega a 3.057 GWh y la cuota acumulada en 2007 de Gas Natural en generación eléctrica en régimen ordinario ya se sitúa en el 5,9 por ciento.

El Ebitda de la distribución de gas en Latinoamérica ha alcanzado los 98,4 millones de euros, un 6,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior pero sin considerar las variaciones de tipo de cambio, debido a la fortaleza del euro, el crecimiento ha sido del 13,9 por ciento. Por países, destacan Brasil y Colombia, que ya representan un 39,4 por ciento y un 30,7 por ciento del Ebitda de Latinoamérica, respectivamente, según ha informado la gasista.

Por otro lado, la actividad comercial en Italia ha crecido con 36.000 nuevos puntos de suministro en términos interanuales y una intensa actividad en la zona de Palermo, Catania y Reggio Calabria y así a 31 de marzo de 2007, la compañía contaba con 326.000 clientes de distribución de gas, un 12,4 por ciento más, y una red en Italia de 4.052 kilómetros, lo que supone un crecimiento interanual del 6,1 por ciento.

El Ebitda de la actividad de gas en comercialización en los mercados internacionales fue de 41 millones de euros en el primer trimestre, un 24,9 por ciento menos que el año anterior, a causa de una menor actividad en el transporte de gas por gasoducto, a una menor utilización de la flota de buques metaneros (92,0 por ciento en 2007 contra el 95,8 por ciento de 2006) y a un tipo de cambio del dólar desfavorable que afectó a la actividad de transporte a través del gasoducto Magreb-Europa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso