LD (Agencias) Salvador Gabarró tendió una mano a una salida pactada de la operación, aunque sin retirar la OPA: "Desde el principio hemos estado abiertos a colaboración con cualquiera. Pero con una OPA competidora (en referencia al grupo alemán E.On) no podemos hacer nada en contra de la ley o que perjudique a los accionistas minoritarios". Ha declarado en rueda de prensa previa a la celebración de la junta ordinaria de accionistas de Gas Natural que "podemos aguantar lo que haga falta. Nosotros hemos hecho nuestros deberes, pasando todos los trámites administrativos. El gasto lo hemos hecho; ahora esperamos el resultado. Nuestra estrategia pasa por desmontar la maraña judicial (...) y confiamos en que ganaremos".
El Gobierno ha mantenido posturas contradictorias sobre la conveniencia de un acuerdo entre ambas empresas. El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo en su día que debían "seguir trabajando" para lograr una salida "lo más amigable y lo más eficiente posible". Por su parte, José Montilla contradijo más tarde a su colega, diciendo que el Gobierno "ni apoya ni impide" un acuerdo. Por lo que se refiere a la postura de la eléctrica, el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, reaccionó a las palabras de Solbes advirtiendo de que mientras Gas Natural mantuviera su OPA, Endesa no entraría en una negociación. Este jueves Gabarró ha insistido en que no retirarán su oferta por las acciones de Endesa.
La tramitación de la OPA se encuentra actualmente suspendida cautelarmente por decisión del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, tras el depósito de un aval de 1.000 millones por parte de Endesa. Asimismo, el Tribunal Supremo ha congelado también cautelarmente el acuerdo del Gobierno que autorizaba la OPA. Gas Natural ha recurrido ambas decisiones. El 6 de septiembre del pasado año, en la rueda de prensa que anunciaba oficialmente la OPA sobre Endesa, Gabarró declaró que "hoy ponemos el semen (en Endesa) y dentro de nueve meses tendremos la criatura". El plazo se ha cumplido, pero la operación no ha salido adelante.
Gabarró ha dicho que la batalla judicial con Endesa "complica" la operación, aunque opinó que "saldrá adelante". "Lo único que ha cambiado es el tiempo de la operación, pero tenemos la misma ilusión que el primer día", dijo Gabarró, quien, destacó que ahora los gestores de la gasista están centrados al 100 por ciento en el día a día de la empresa.
Mecanismos no naturales
El presidente de la gasista, que reiteró su demanda al Gobierno de que tutele el sector energético, consideró que "sería penoso que por un mecanismo no natural (los procesos judiciales en curso) los accionistas de Endesa no pudieran tomar sus decisiones", y recordó que el valor en bolsa de la eléctrica está ahora por debajo de la oferta que ha hecho la alemana E.On. El Gobierno, por su parte, ha intentado varias estrategias para entorpecer la oferta rival de E.On, y la última que está considerando consiste en imponer la venta de las instalaciones nucleares, lo que entorpecería la operación y condicionaría la decisión de los accionistas.
Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, afirmó que los accionistas de Endesa "sólo tienen el derecho a no poder decidir" por la judicialización del proceso, y apuntó a que la eléctrica perderá atractivo en bolsa, cuando la compañía que preside Manuel Pizarro haga efectivo el pago de un dividendo de dos euros por acción.
Por otro lado, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, apostó hoy por encontrar una solución "lo más rápida posible" al procedimiento de opas presentadas sobre Endesa para acabar con la "incertidumbre que afecta a todo el sector" eléctrico. Durante su intervención ante la Junta de Accionistas, López Jiménez indicó que una solución rápida al bloqueo actual de las ofertas de compra presentadas por Gas Natural y E.On sería "beneficioso".
La energía del futuro
Villaseca destacó la "gran capacidad de crecimiento" que experimentará el gas para la generación de energía eléctrica a través de centrales de ciclo combinado, después de que en los primeros cinco meses de 2006 el gas haya superado por primera vez en la historia al carbón como fuente de producción eléctrica en España. "El futuro de la electricidad es el gas, y la principal utilización del gas será la generación de la electricidad a través de las centrales de ciclo combinado", afirmó Villaseca, quien defendió la conveniencia de que se produzca una "integración" de gas y electricidad. "El mundo camina hacia esto (...) el sector eléctrico pasará por el gasista y viceversa", destacó el primer ejecutivo de Gas Natural.