(Libertad Digital) La titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, ha dictado un auto en el que ordena suspender la tramitación de la OPA formulada por Gas Natural sobre Endesa, así como la ejecución del contrato suscrito entre Gas Natural e Iberdrola. Sin embargo, en el auto se indica que para que dichas medidas se hagan efectivas "la parte actora deberá presentar previamente un aval por mil millones de euros, para responder de posibles daños y perjuicios derivados de la adopción y mantenimiento de las medidas cautelares acordadas".
El Consejo de Administración de Endesa se reunirá "próximamente" para decidir si aporta el aval. Según fuentes de la empresa, los servicios jurídicos de la eléctrica están valorando a fondo la cuestión, recordaron que aún cuentan con 10 días de plazo y subrayaron la envergadura del aval y que se trata de "una decisión importante". (Ampliación)
Por su parte, Gas Natural ha afirmado que está analizando el auto notificado y procederá a adoptar las medidas adecuadas en defensa de sus intereses. Según afirma en un comunicado remitido a los medios de comunicación, "si los administradores de Endesa acuerdan presentar el aval de 1.000 millones de euros, paralizarán el proceso de OPA a las que actualmente está sujeta la eléctrica por un tiempo indeterminado y podrían incurrir en responsabilidades económicas relevantes al perjudicar a Gas Natural y también a sus propios accionistas".
En la nota, la gasista pone de manifiesto que la obstrucción sistemática “con uñas y dientes” anunciada por el Consejo de Administración de Endesa y la interposición de recursos contra todas las actuaciones y autorizaciones que ha obtenido Gas Natural sólo tenía un objetivo: "obtener medidas cauterales que paralicen la operación", "sin importar el tema de fondo ni sus razones". A juicio de Gas Natural, con todas estas acciones los administradores de Endesa no han perseguido el beneficio de sus accionistas, ya que estas medidas cautelares encaminadas a paralizar la OPA no tienen como objetivo mejorar el valor a percibir por parte de los accionistas, sino conseguir que desaparezca la oferta y lograr que los accionistas de Endesa nunca lleguen a opinar sobre si aceptan o no la oferta que se les presenta.