LD (EFE) Esta evolución de la cifra de negocio se debe al aumento de la actividad de electricidad en España, al crecimiento del suministro de gas natural y al impulso de la actividad en Latinoamérica. La distribución en dicha región continúa su importante desarrollo y registra un incremento en el Ebitda del 42,7 por ciento que se sitúa en 92,5 millones de euros. Por lo que se refiere a la distribución de gas, la empresa alcanza la cifra de 10,3 millones de puntos de suministro de distribución de gas con un aumento de 592.000 puntos en los últimos doce meses, que representa un crecimiento del 6,1 por ciento.
La cifra de clientes en la actividad de distribución gasista ascendió a 10,3 millones, lo que supone un incremento de 592.000 en el plazo de un año. En España, el Ebitda de la actividad de distribución se elevó a 217,6 millones de euros, un 3,3 por ciento más que en el primer trimestre de 2005. Las ventas en la actividad regulada de gas, que agrupa la distribución y comercialización de gas a tarifa y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), alcanzaron los 77.762 gigavatios/hora, un 4,6 por ciento más que el año pasado. La red de distribución en España aumentó en cerca de 2.500 kilómetros durante los últimos doce meses. Al cierre del primer trimestre, la cifra de clientes de distribución de gas en España era de 5.196.000, lo que supone un incremento interanual de 321.000.
Gracias a la puesta en operación de las tres unidades de 400 MW en la planta de Cartagena, Gas Natutal ha alcanzado una generación de energía eléctrica de 4.192 GWh, un aumento del 133,3 por ciento. Así, la cuota de generación de electricidad en España en el mercado de régimen ordinario aumenta hasta el 7,0 por ciento. La actividad de electricidad en España (generación y comercialización) alcanza un Ebitda de 71,0 millones de euros, más que triplicando los resultados respecto a los del año anterior, gracias tanto al impulso en generación como a la optimización de la cartera de clientes.