L D (EFE) El Grupo Gas Natural logró un beneficio neto de 327,5 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2003, gracias a la evolución de la actividad de distribución de gas en España, informó hoy la empresa en un comunicado.
El importe neto de la cifra de negocio ascendió a 2.936,5 millones de euros, cerca de un cinco por ciento más que en el primer semestre del pasado año mientras el resultado operativo bruto (ebitda) creció un 11% hasta alcanzar los 664,7 millones de euros.
A este crecimiento de los resultados ha contribuido, según Gas Natural, las actividades del grupo en América, que incluyen la distribución de gas en Argentina, Brasil, Colombia y México, con un importe neto de la cifra de negocio de 480,3 millones de euros (un 31% más).
El negocio eléctrico del grupo en España generó un ebitda de 24 millones de euros, lo que supone un incremento del 8%, mientras las ventas en el mercado italiano, a través de Brancato y Gas Natural Vendita, se situaron en 3.708 GWh, con un ebitda de 16 millones de euros, que representa un 2,4% del total.
Las ventas totales del grupo superaron los 192.000 GWh, con un incremento de cerca del 13%, y de las que 126.796 corresponden a las ventas de gas en España, que aumentaron un 15%, una décima menos que el crecimiento general del mercado (16%). La cuota de mercado de ventas al cliente final, a 30 de junio, era del 63%, "en línea con los objetivos estratégicos del grupo Gas Natural", informa la empresa, que añade que la base de clientes creció un 8 por ciento y supera los 9 millones en todo el mundo.
El cash flow se situó en 519,6 millones de euros, un 30% más que en el primer semestre de 2003, mientras las inversiones totales fueron en los primeros seis meses de este año de 538 millones de euros, un 83% más, y con un grado de autofinanciación del 97%. Las inversiones financieras ascendieron a 141 millones de euros, que se destinaron a la adquisición del Grupo Brancato, en Italia, y a las participaciones minoritarias en distribuidoras de gas de España.
El endeudamiento neto a 30 junio se situó en 1.678,2 millones de euros, con un descenso en el segundo trimestre de este año de 177 millones, lo que indica que el ratio de endeudamiento es del 26% frente al 29% registrado a cierre del ejercicio de 2003. Por lo que se refiere a América, el importe neto de la cifra de negocio creció un 31% con 480,3 millones de euros, un resultado operativo bruto de 125 millones de euros (+83%) "a pesar del impacto negativo de la devaluación de las monedas americanas y la conversión a euros en el proceso de consolidación, principalmente por el peso mexicano y el peso argentino", indica el comunicado.
La red de distribución en ese continente se incrementó en más de 3.100 kilómetros en el último año y alcanzó los 52.553 kilómetros a 30 de junio, con un crecimiento interanual del 6,4%. Las ventas para la generación de electricidad aumentaron un 29% gracias a la entrada en funcionamiento de una nueva central de ciclo combinado en el estado de Río de Janeiro (Brasil) el pasado mes de enero.