Menú

Garzón toma declaración como testigos a los fundadores de Endemol

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón toma declaración como testigo este lunes a los fundadores de Endemol, John de Mol y Joop van der Ende, por el caso en el que investiga la compra de esta productora por parte de Telefónica por 4.790 millones de euros en el año 2000.

LD (EFE) También están llamados a declarar como testigos este lunes el ex presidente del Consejo de Supervisión de la productora, su ex consejero en representación de Telefónica, José Antonio Ríos, y el ex director general de Finanzas Corporativas de la operadora española, José María Alvarez-Pallete (uno de los máximos responsables de la compra). El pasado mes de marzo, Garzón ya empezó a tomar declaración a diferentes testigos por este caso, como el actual presidente de Telefónica, César Alierta, y el anterior, Juan Villalonga. Tras varios días consecutivos de declaraciones, todos los testigos coincidieron en que no hubo pago de comisiones por la compra de la holandesa Endemol, puesto que en la operación no se utilizó dinero, sino que únicamente se intercambiaron acciones de ambas compañías.

Todos los ex consejeros, asesorados por los mismos abogados, explicaron a Garzón que se autorizó al entonces presidente de la operadora, Juan Villalonga, a que las negociaciones se llevaran a cabo con un margen de entre 145 y 165 euros por cada acción de la productora y, de hecho, la operación se cerró en marzo del 2000 a 158 euros por título. A pesar de que esta oferta suponía valorar la productora en unos 5.500 millones de euros, cuando en junio se formalizó definitivamente el intercambio de acciones, y debido a la devaluación de la cotización de las acciones de la operadora y a efectos contables, el valor al que se cambiaron los títulos fue de 138 euros por acción, lo que supuso un precio final de 4.790 millones de euros.

Según testificaron, ningún miembro del Consejo puso pega alguna a los precios barajados, puesto que sabían que había otras compañías interesadas en Endemol y que, mientras que con una oferta de menos de 145 euros no se podía competir, este órgano no estaba dispuesto a ofrecer más de 165 euros por título. Además, todos ellos sabían que Telefónica necesitaba entrar en el negocio de los contenidos para ampliar su negocio y aumentar la rentabilidad de sus redes de telecomunicaciones, por lo que la operación fue aprobada por unanimidad en el Consejo.

En cuanto a la subida de la cotización de las acciones de Endemol durante los días previos a que se cerrara la compra, las citadas fuentes aseguraron que la fiscalía holandesa ha remitido informes a Garzón en los que se asegura que no se puede deducir que hubiera alguna irregularidad y se recuerda que la compañía Ahold se compró por un 70 por ciento más de lo que costaba en bolsa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura