El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas, afirmó de manera rotunda en la primera Convención Socialista de la ciudad de Madrid que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "miente" cuando dice que aplicará la congelación impositiva porque, por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "subirá un 35 por ciento en los próximos años".
El socialista explicó que el Plan de Saneamiento Económico del Ayuntamiento de Madrid contradice la pretendida congelación impositiva ya que incluye para 2010 un crecimiento del IBI en un 9,5 por ciento por el incremento del valor catastral, que se revisa todos los años dentro de la Ponencia de Valores, que inciden en las bases liquidables de este impuesto. Lucas abogó por una congelación real con una reducción del tipo impositivo, algo que teme que no acometerá el Gobierno municipal en el próximo ejercicio al mantenerlo en el mismo.
Ese mismo plan, argumentó Lucas, establece que en 2011 se producirá un crecimiento similar por la nueva Ponencia de Valores Catastrales, que se sumará a la subida de un 17 por ciento en 2012, motivo por el que destacó que el IBI, como otros impuestos, lejos de congelarse, "aumentará un 35 por ciento en los próximos años". Recordó que todo ello tendrá repercusiones directas en tasas como la de la Basura al regirse por los valores catastrales.
Asimismo, Lucas dijo que el primer edil se escuda en que la ponencia de valores para fijar el catastro la marca el Ministerio de Hacienda pero recordó que "quien aplica el tipo es el Ayuntamiento", por lo que sostuvo que, para que los bolsillos de los madrileños realmente experimenten una congelación a la hora de pagar los tributos, la Administración local debería reducir los tipos, a pesar del incremento del valor catastral.
Si no ocurre esto los madrileños se podrán encontrar con casos como el que expuso: un vecino de Vicálvaro que en 2006 pagaba 342,08 euros en concepto de IBI se encuentra con que este año tiene que abonar 462,94 euros, que subirán hasta los 492,72 el próximo año y a los 522,50 en 2011.
Sobre la tasa de basuras
Esta subida se suma a la nueva Tasa de Basuras, contra la que el Grupo Municipal Socialista ha puesto en marcha una campaña, de la que ya llevan recogidas unas 30.000 firmas, como confirmó el propio Lucas. De la tasa, el socialista puso el acento en el "clamor popular" contra ella por ser "injusta y arbitraria". La campaña sigue en marcha.
David Lucas insistió en que ese dinero se destinará a sufragar el "despilfarro" que lidera la política de Alberto Ruiz-Gallardón, con 1.300 cargos de confianza con un sueldo mensual de 6.000 euros, los 400 millones de euros para la remodelación del Palacio de Cibeles, los 100 destinados a publicidad y propaganda y la compra de un coche de 100 millones de pesetas. Todo ello para un mismo fin, el pago de los "delirios y los caprichos" para la "promoción política y personal" de un "ególatra" Ruiz-Gallardón.