(Libertad Digital) El Ayuntamiento comunicó el pasado viernes a los bares y restaurantes del distrito de Retiro la subida de las licencias para poner una terraza, según recogió el informativo Madrid Directo de Telemadrid. Resulta que la sorpresa fue mayúscula cuando os hosteleros se dieron cuenta de que la tarifa había subido de forma desproporcionada: Hasta un 500 por cien con respecto al año pasado. Según Telemadrid, si en 2005 tuvieron que pagar 860 euros, este año pagarán 4000. Esta medida les parece abusiva.
Muchos de los establecimientos podrían renunciar a poner terrazas en la vía pública dado el coste –en otras zonas supera los 6.000 euros– o bien los precios de las consumiciones se dispararán. Esta medida contrasta con las intenciones del Consistorio de autorizar que las terrazas pudieran establecerse todo el año, "terrazas de invierno". El pasado mes de noviembre la Concejalía de Coordinación Territorial creó una comisión que propondrá una modificación de la ordenanza para ampliar los modelos de terrazas.
Los técnicos municipales, sin embargo, son conscientes de que Madrid tiene un problema: la estrechez de la mayoría de sus calles. Por el momento desconocemos si una de las medidas es el aumento de las tarifas. Cada año, cerca de 2.000 locales sacan a la calle mesas y sillas para que los clientes puedan consumir al aire libre, según los datos del Ayuntamiento. Pero la inmensa mayoría sólo pide licencia para los meses de primavera y verano, mientras dura el buen tiempo.