(Libertad Digital) El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha respondido en "La Mañana" de la Cadena COPE a las declaraciones que pesos pesados del PP, como Rodrigo Rato, Javier Arenas o Mariano Rajoy, hicieron para criticar la subida generalizada de impuestos en el Ayuntamiento de Madrid.
El lunes, Rato recordó con nostalgia al anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, cuando decía que había "que hacer más con menos". "A mí no me pidieron que fuese alcalde de Madrid para dejar las cosas como estaban y dar una continuidad", señaló Gallardón, que recordó a sus compañeros de partido que en "la página 297" de su programa electoral "están todas estas políticas" que han levantado la polémica.
De momento, no se puede castigar a los propietarios de viviendas vacías
Además, pese a las críticas de su propio partido, Ruiz Gallardón negó la mayor. "No habrá subida de impuestos", dijo, ni tampoco "habrá déficit". Además, dijo que ante "la situación de globalización, si no somos capaces de dotar de infraestructuras a Madrid perderemos la batalla" con otras grandes ciudades europeas, "como Roma, Milán o Berlín". Eso sí, a pesar de decir que no habrá subida de impuestos, reconoció que "es verdad" que el consistorio que dirige subirá el IBI a las vivienda vacías, aunque "el resto está en los mismos porcentajes que estaban". "Estamos aplicando lo que le dijimos a los ciudadanos", reiteró.
La buena noticia para los madrileños es que el alcalde reconoció que, como no está definido reglamentariamente por el Ministerio de Hacienda qué es una casa vacía, la subida del IBI "no se va a aplicar hasta que el Estado haga esa definición de vivienda desocupada". Por ello, dijo que esta medida no se ha programado para el presupuesto de 2004, sino para 2005, y lo ha justificado afirmando que "tres euros al mes no pondrán en peligro la economía de ningún madrileño".
Bastaría una sola manifestación de Rajoy
En respuesta a las críticas de su partido, Gallardón replicó que, "para elaborar el Presupuesto, hemos hecho todas las consultas con el Ministerio de Hacienda" y aseguró que tiene "la certeza" de que cuenta con el apoyo de todo el PP. "Sin él no seguiría ni un minuto siendo al alcalde de Madrid", indicó. Sobre las críticas del PSOE a la falta de coherencia del PP tras la subida de impuestos en Madrid, dijo que "el señor Zapatero carece de cualquier legitimidad, porque es la misma medida (gravar a las casas vacías) que se ha aplicado en Barcelona y Sevilla".
Respecto a las declaraciones del vicepresidente económico en las que elogiaba la política de su antecesor, José María Álvarez del Manzano, admitió que se tiene "que hacer más con menos. Por supuesto que sí, pero tenemos un contrato firmado con los madrileños". Gallardón señaló también que no encuentra "ninguna contradicción entre las declaraciones de Rato y la política que estamos haciendo en Madrid" y negó que las palabras del ministro de Economía fueran "un ajuste de cuentas, porque no creo que tenga cuentas pendientes conmigo". "Yo he hecho muchas cosas en política pero nunca me he cruzado en el camino de Rodrigo", añadió.
"El discurso político del ayuntamiento es el discurso del PP", reiteró Gallardón, quien añadió que "bastaría una sola manifestación" por parte de Rajoy de "discrepancia con las medidas que estamos adoptando para que yo no siguiera adelante con este proyecto". Concluyó con un mensaje en referencia a las palabras de Rato: "No se puede empezar el Credo por Poncio Pilatos y no decir lo más importante".