"Además de multiplicarse, en su época se estableció el sistema actual de liberados sindicales y una serie de incrementos en créditos de horas para los sindicatos", señalan fuentes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid (CAM) consultadas por Europa Press, que añaden que Gallardón creó la bolsa de créditos horarios de liberados y una nueva figura de representación de los trabajadores inexistente hasta entonces.
El Gobierno regional reacciona así a las palabras del alcalde de Madrid, en una entrevista a Punto Radio, donde ha señalado que aprovechar los días previos a la huelga general para debatir la reducción del número de liberados sindicales en las administraciones públicas es algo que "llenará absolutamente de alegría" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en realidad "hay mucho tiempo" para discutir asuntos como estos.
"Hay mucho tiempo para discutir cuál tiene que ser el funcionamiento, la financiación, la estructura de las organizaciones políticas y sindicales, pero aprovechar estos días para criticar a quien critica al Gobierno es una cosa que quien más lo va a celebrar, sin duda, es el propio Gobierno", ha afirmado el alcalde en declaraciones a Punto Radio.
Gallardón se refería así a la propuesta realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el Debate del estado de la Región con la que pretende ajustar el número de liberados sindicales a lo que establece la Ley.
El primer edil madrileño ha explicado que el Consistorio de la capital cuenta con 30.000 funcionarios, de los que 87 son liberados "propiamente dichos". Sin embargo, ha puntualizado que a ellos hay que sumar los que están parcialmente liberados por horas, por lo que la cifra ascendería a 300, un número "absolutamente razonable". "Prueba de ello es que otras administraciones que estaban en otras circunstancias lo que están buscando es tener la misma proporción que tenemos en el Ayuntamiento de Madrid", ha precisado.