(Libertad Digital) El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en declaraciones al programa "La Mañana" de la Cadena COPE, ha dicho que no le pidieron que fuera alcalde de Madrid "para dejar las cosas como estaban", y ha afirmado que en Madrid "no habrá subida de impuestos" ni "habrá déficit".
Gallardón, criticado por la cúpula del PP por elaborar unos presupuestos municipales para 2004 en los que aumenta el gasto y el endeudamiento, además de contemplar una subida de impuestos, ha respondido que sólo cambiará sus planes si se lo pide el secretario general del PP, Mariano Rajoy. Según el alcalde madrileño, "bastaría una sola manifestación" de Rajoy en "discrepancia con las medidas que estamos adoptando para que yo no siguiera adelante con este proyecto".
Hasta el momento, quienes han criticado a Gallardón por las medidas que ha empezado a tomar han sido Javier Arenas y Rodrigo Rato, dos de los vicesecretarios del PP además de vicepresidentes del Gobierno y ministros de la Presidencia y de Economía, respectivamente. Por su parte, Mariano Rajoy no le ha criticado directamente y, en cuestiones económicas, sólo se ha limitado a dibujar las líneas básicas de su programa electoral, que será de carácter continuista con las políticas aplicadas en los últimos ocho años por el Partido Popular.
Las críticas de Rato y la respuesta de Gallardón
Este lunes, durante una reunión de altos cargos del PP, Rato recordó con nostalgia al anterior alcalde madrileño, José María Álvarez del Manzano, cuando decía que había "que hacer más con menos". Como respuesta, Gallardón ha admitido que se tiene "que hacer más con menos. Por supuesto que sí, pero tenemos un contrato firmado con los madrileños". No hay "ninguna contradicción entre las declaraciones de Rato y la política que estamos haciendo en Madrid", dijo Gallardón, quien negó que las palabras del ministro fueran "un ajuste de cuentas, porque no creo que tenga cuentas pendientes conmigo". "Yo he hecho muchas cosas en política, pero nunca me he cruzado en el camino de Rodrigo", añadió.
Sobre las subidas de impuestos que plantearán los próximos Presupuestos municipales, Ruiz-Gallardón reconoció que "es verdad" que su consistorio subirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías. No obstante, como el Ministerio de Hacienda todavía no ha definido qué es una casa vacía, dicha subida "no se va a aplicar hasta que el Estado haga esa definición de vivienda desocupada", según Gallardón, quien aventuró que la medida se programará en los presupuestos de 2005 y lo justificó afirmando que "tres euros al mes no pondrán en peligro la economía de ningún madrileño".