(Libertad Digital) Gerardo Galeote ha explicado en La Mañana del Fin de Semana que Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, se ha limitado a trasladar al PP que está "muy preocupado por la dimensión que este tema ha adquirido en España". La postura del PP, ha explicado, no ha sido otra que "asumir nuestra responsabilidad parlamentaria pidiéndole que desvele en sede parlamentaria por qué realiza un viaje en secreto a España en vísperas de que la Comisión Europea, órgano supuestamente independiente y que debe velar por el interés general, fuera a tomar una decisión muy importante en un ámbito privado de nuestra economía, como es el ámbito energético".
El eurodiputado del PP entiende que "eso no tiene explicación posible, pone en riego la credibilidad de las instituciones europeas y además no hemos sido nosotros, sino el propio portavoz de la Comisión Europea, quien ha vinculado la cuestión de la OPA con otra cuestión extraordinariamente importante como es la distribución de fondos en Europa, cuestión ésta que ha de decidirse en apenas 20 días".
Ante el calendario que se avecina y el hecho de que se haya vinculado desde las oficinas comunitarias la visita de Durao con el reparto de los fondos, "es normal que él esté preocupado con su actitud y es normal también que nosotros ejerzamos nuestra labor y pretendamos que se desvelen los datos de esa reunión", ha señalado el portavoz del PP europeo.
La apariencia de un apaño
Para Galeote la cena entre Zapatero y Durao, la falta de una explicación y el secretismo inicial que envolvió al encuentro "contribuye al desprestigio de las instituciones comunitarias, que todo eso da una apariencia de que se ha producido un apaño, de que se ha pagado un precio que solamente, naturalmente, las dos personas que estuvieron en esa cena pueden desvelar cuál, y eso unos días antes de la que la UE tenga que tomar una decisión trascendental".
Al PPE le llama la atención que todo eso haya pasado cuando estamos a las puertas de una trascendental negociación en la que "hay que ver quién paga la ampliación de la UE; si no hay un acuerdo nos vamos a meter en una crisis realmente grave". A estas alturas, ha desvelado, todo el mundo sabe que Alemania quiere pagar menos al presupuesto comunitario, que el Reino Unido quiere mantener su cheque, que Francia quiere que se le mantenga sus fondos agrarios. "Lo que nadie sabe, ni aquí en España ni allí en Europa es cuál es la posición del Gobierno de España".
El derrotismo de Solbes
Sólo se conoce, desde la misma semana en que la Comisión Europea se pronunció sobre la OPA, que el vicepresidente Solbes ha decidido crear un fondo especial, con cargo a los presupuestos generales, para compensar la pérdida de los fondos europeos.