L D (Agencias) El eurodiputado del PP, Gerardo Galeote, señaló que en este momento de la negociación "no debería tratarse de anunciar que se van a paliar las pérdidas de las ayudas europeas con dinero procedente del presupuesto nacional sino que debería negociarse con firmeza para asegurar fondos comunitarios suficientes para no poner en riesgo la convergencia de España y de sus comunidades autónomas con el resto de la UE". Gerardo Galeote reiteró la oferta de consenso al Gobierno que ha hecho el PP, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo, para fijar y defender la posición de España a lo largo de todas las negociaciones y criticó que hasta ahora "no haya sido atendida por el Partido socialista".
"Pese a ello", añadió el eurodiputado, "en el Parlamento Europeo aprobamos una resolución de cara a las negociaciones en la que existen varios elementos favorables a España propuestos por los eurodiputados del PP, que esperamos que el Gobierno haga valer durante la recta final de las negociaciones, por ejemplo, la garantía de que si hay pérdidas de fondos para las regiones españolas se hagan de forma progresiva para evitar un recorte brusco que tendría efectos negativos en el crecimiento económico y en el empleo".
Gerardo Galeote lamentó que el Gobierno socialista no haya sabido explicar bien su posición en las negociaciones. "Todo el mundo sabe que Alemania quiere reducir sus aportaciones al presupuesto comunitario argumentando su situación económica; que Francia quiere preservar, a toda costa, los fondos agrarios de los que es la máxima receptora; o que el Reino Unido no admite ninguna reducción de su "cheque", del que España, por cierto es el tercer contribuyente; pero ¿sabe alguien cuál es la posición de España?" afirmó. "Lo peor es que a estas alturas de las negociaciones es que no lo sepan los gobiernos con los que tiene que negociar el acuerdo", remachó.