LD (EFE) Jefe del grupo parlamentario socialdemócrata desde septiembre del 2002, Müntefering, hombre afable y de aspecto corriente, está considerado como una de las figuras claves para la cohesión interna del SPD, que en estos momentos atraviesa una grave crisis.
Müntefering, el "alma del SPD" como algunos le denominan, cuenta con una larga experiencia parlamentaria y en la gestión pública. Entre 1992 y 1995 fue ministro de Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales en el estado federado de Renania del Norte Wesfalia y ya con el SPD en el gobierno federal, secretario general del partido hasta ser relevado por Olaf Scholz, en 1999.
En el cargo de secretario general, Müntefering se esforzó por mediar entre las diferentes corrientes de la formación tras la retirada de Oskar Lafontaine de la cúpula del SPD. Entre octubre de 1998 y septiembre de 1999, tras la primera victoria electoral de la coalición roji-verde, Müntefering fue ministro de Transporte y Obras Públicas en el gabinete de Schroeder.
Fue diputado en el Bundestag entre 1975 y 1992 y vuelve a serlo desde 1998. Entre 1995 y 1998 y a partir de septiembre de 1999, Münterfering fue secretario de organización del SPD. Para él, los principios básicos son la disciplina y la cohesión interna del partido.