(Libertad Digital) “Todos, las 84.000 persona que estamos trabajando en esta casa, estamos sometidos a un código de conducta que marca la forma de evitar los conflictos de intereses”, ha afirmado Francisco González. Por eso, “BBVA ni tiene ni necesita un núcleo duro en su accionariado. No lo necesita. El reparto de acciones que ustedes representan es la mayor garantía a la que podemos aspirar”, ha dicho el presidente del BBVA entre los aplausos de los accionistas.
Cuando una institución tiene fortaleza y tamaño, lo mejor para defender los intereses de los accionistas es tener un consejo independiente que vele por todos y anteponga los intereses de la empresa a intereses particulares, y esto es algo que hay que cuidar”, ha afirmado González.
El presidente de la segunda entidad bancaria de España salía así en defensa de aquellas voces que recientemente apuntaban a la necesidad de un núcleo duro en el accionariado de BBVA para defenderse de asaltos como el frustrado intento de Sacyr por entrar en el Consejo de Administración del banco.
Sin embargo, González no ha citado en ningún momento a la constructora Sacyr y tampoco la investigación realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la venta de la sociedad FG Valores –de la que él mismo era propietario– ni la posterior apertura de “iligencias informativas”por parte de la Fiscalía Anticorrupción. El presidente del BBVA no ha querido hacer referencia a estos asuntos porque el tiempo de los accionistas "se emplea mejor mirando hacia adelante, hacia el siglo XXI".
González agradece a los accionistas por su apoyo frente Sacyr
El presidente de BBVA ha asegurado que los "acontecimientos" de los últimos dos meses "son un asunto superado" y "del pasado" y ha aprovechado su primera comparecencia pública desde el asalto frustrado de Sacyr para agradecer a los accionistas, clientes y colaboradores de la entidad "la firmeza con que nos han apoyado", así como sus "incontables muestras de apoyo y fidelidad".
Los accionistas dieron, además, su apoyo a Francisco González con la renovación por un nuevo mandato de cinco años. También reeligieron por un nuevo mandato a los consejeros Ramón Bustamante, Ignacio Ferrero y a Ángel Vila. Tras su reelección el número de consejeros ha quedado fijado en 15.