LD (Europa Press) El presidente del BBVA ha señalado que la actual situación económica de crisis ha demostrado "la inviabilidad" del sistema financiero internacional vigente, basado en una falta de regulación, y apuntó a la falta de valores y principios éticos como la principal causa de la misma.
"La mejor forma de explicar la crisis financiera que se inicia a finales de julio del año pasado en Estados Unidos es que el Gobierno da la espalda a los principios básicos que deberían dirigir un sistema financiero", señaló el presidente del BBVA durante la gala de entrega de los Premios del Club Internacional de la Prensa.
En este sentido, explicó que el sistema financiero internacional vigente es "un sistema que, alentado en un contexto de tipos de interés muy bajo, tiene una relación asimétrica, una falta de regulación" y, además, "se ha incurrido en un endeudamiento excesivo y en algunos casos absolutamente increíble, por una relajación de los estados de créditos y un olvido de la importancia de la liquidez".
La crisis actual --"la primera crisis de verdad global en la que estamos entrando y de la que conocemos muy poca, dijo"-- viene derivada además de la falta de principios y valores éticos que ha dominado el sistema financiero actual.
"Muchos banqueros y también algunos reguladores abandonaron los principios más elementales de prudencia que han fundamentado durante siglos el sistema financiero a nivel local y a nivel global. El desorden, la codicia y la ausencia de un regularización adecuada nos ha elevado a una situación muy difícil para todos", explicó González.
En este sentido, el presidente del BBVA señaló que "la raíz común de todo lo que está pasando" requiere "una actuación dirigida a solucionar algunos problemas: el olvido de los valores, de los principios más elementales del comportamiento". Por ello, apostó por "trabajar todos unidos" como la mejor forma de salir de esta crisis "lo más rápido posible y con el menos sufrimiento" para "visualizar unas reglas de juego uniformes y basadas en sólidos principios éticos".