Menú

Francia podría cobrar un peaje a los transportistas por el uso de sus autovías

El Gobierno francés está estudiando la posibilidad de cobrar una tasa a los transportistas que utilicen las carreteras de su país, con el fin de poder terminar de construir algunas de sus infraestructuras paradas por falta de recursos. El Estado francés pretende conseguir 7.500 millones de euros en 15 años. La tasa se pondría en marcha en 2006.

(Libertad Digital) Esta medida, idéntica a la que Alemania pretende implantar el 31 de agosto, provocará un incremento en el coste de los transportes que será trasladado a los productos transportados, en el momento de su venta. Según publica el diario El País , la tasa se fijará por kilómetro recorrido y no se aplicará a las autopistas donde ya hay peaje. Tampoco se excluye una tasa sobre productos petrolíferos destinada a financiar las infraestructuras de transportes.

Estos nuevos impuestos aumentarán la inflación en Alemania y Francia, lo que no preocupa en principio a sus gobernantes (a no ser que afecte al consumo), ya que ambos países tienen un IPC muy bajo. Sin embargo, un país como España, cuyos transportistas tienen que atravesar Francia irremediablemente para acceder al resto de Europa, se verá afectada de forma importante, ya que la inflación española es muy superior a la media de la UE.

En Alemania, la tasa media será de 15 céntimos por kilómetro para el transporte de mercancías por autopista. Hasta ahora, este impuesto era conocido como euroviñeta , pero sólo se aplicaba a transportistas alemanes. A partir del 31 de agosto se cobrará a todos sin distinción de origen. Según los cálculos del Ministerio de Transportes alemán, el transporte de un kilo de plátanos se encarecerá 14 céntimos.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso