LD (Europa Press) Thierry Breton ha declarado que "es la primera vez" que Francia "acomete una reforma fiscal tan profunda". El partido socialista llegó al poder con la propuesta de un tipo marginal único. Luego pensó reducir los cinco actuales a un número entre dos y cuatro, y finalmente se plantea que no sean más de tres. Solbes rebajaría el tipo máximo, el que pagan las rentas más altas, actualmente en el 45 por ciento, solo en dos o tres puntos. El tipo mínimo, que afecta a todas las rentas que tributan, permanecerá en el 15 por ciento. Por contra, el tipo máximo francés se reducirá sustancialmente, del 48 al 40 por ciento.
Tras esta modificación fiscal, el Estado dejará de ingresar 3.500 millones de euros. Los cuatro tramos serán del 5,5 por ciento (para quienes ganen al menos 5.500 euros al año), del 14 por ciento, del 30 por ciento y el máximo, del 40 por ciento. Las reformas no tendrán lugar en 2006, primer año para el que Francia tiene previsto cumplir el Pacto de Estabilidad.
Los planes que tendría el Gobierno incluso prevén aumentar la fiscalidad sobre las plusvalías del 15 al 18 por ciento, y reducir las deducciones que se aplican ahora sobre la vivienda y los planes de pensiones. A ello hay que sumar la contrarreforma fiscal en relación con la subida de impuestos indirectos para financiar el déficit de la sanidad.