L D (Agencias) En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Fraga apuntó que esta cantidad procede de la "deslicitación" que la ministra ha ordenado de obras "ya licitadas e incluso otorgadas" del AVE a Galicia, lo que "no tiene precedentes" en la gestión de infraestructuras.
"Espero que la gente empiece a darse cuenta y comiencen las manifestaciones populares", señaló Fraga, quien matizó que "si son populares" será porque las promoverá "el propio pueblo". "Y confío en que eso ocurra", aseveró.
Desde Fomento, insistió el presidente de la Xunta, "nos robaron lo que teníamos prometido", ya que Magdalena Alvarez no sólo "se permitió nada más llegar anular dos licitaciones ya convocadas" del AVE, sino que ahora pretende la "deslicitación de obras ya otorgadas" por importe de 125 millones de euros, y que estaban concedidas a Dragados.
"Estamos ante una paralización grave del Plan Galicia", dijo Fraga, quien sumó a esos 125 euros los "206 millones" de otros tramos "deslicitados", que hacen un total de "332 millones que nos roban y van a otros sitios". Para el presidente de la Xunta, continúa produciéndose "el desprecio por Galicia de este departamento", lo que calificó como "una vergüenza" de la que también responsabilizó al secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, quien "últimamente se está llenando de lo que se llena el palo del gallinero".
Explicó que la Xunta ha presentado, "en defensa de nuestro querido país", 39 alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que responden al hecho de que dicho proyecto "no considera prioritario el Plan Galicia". Así, dijo que de las quince actuaciones principales del Plan Galicia "once ya no son prioritarias", ni tampoco se consideran preferentes cuatro de las seis autovías previstas, seis de las ocho líneas de AVE y "ningún puerto gallego, ni en el Cantábrico ni en el Atlántico".
Para el presidente de la Xunta, la reciente dimisión del secretario general de Infraestructuras, Antonio Monfort, es un "dato fundamental" y demuestra que no es únicamente la Xunta quien ha percibido la "arbitrariedad, lentitud y desprecio" del Ministerio "no sólo por Galicia", sino también por otros territorios. Advirtió de que la Xunta seguirá su "lucha, hasta conseguir que lo que es nuestro nos lo devuelvan", si bien rechazó la posibilidad de que se produzca un conflicto institucional entre la Xunta y el Gobierno central.
"Nosotros sólo pedimos lo que es nuestro", dijo Fraga, quien consideró "cortés" la carta que le remitió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la polémica entre ambas administraciones, "cosa que no ocurre con las no cartas que no se reciben de la ministra de Fomento".
Zapatero decía en esa carta "que quería la paz, pero es él el que tiene los medios de arreglarlo, dando las órdenes pertinentes", señaló el presidente gallego, para quien tras la citada dimisión "sobran motivos para pensar que no estamos haciendo nada arbitrario".