"La mejora en la reprogramación se situará en el entorno de unos 700 millones de euros", afirmó José Blanco durante su comparecencia ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
El ministro de Fomento explicó que la inversión recuperada se destinará a 49 infraestructuras que corresponden a 98 actuaciones en los próximos dos años. De esta manera, los 6.400 millones de euros de recorte en obra pública aplicado por el Ministerio de Fomento se quedará en cerca de 5.700 millones de euros.
Según ha anunciado Blanco, ajustar al límite todas las partidas ha permitido liberar para los presupuestos de 2011 más recursos para destinarlos a inversión, de tal forma que las mejoras en la reprogramación se situarán cerca de unos 700 millones de euros, "pendiente del ajuste final y de lo que se determine en el trámite parlamentario", afirmó Blanco.
En cuanto a las obras con un muy avanzado grado de ejecución, además de con mayor volumen de tráfico y las obras urbanas en los principales núcleos de población, el importe adicional evita la rescisión de tres contratos previstos inicialmente en la Ronda Noroeste de Burgos en Castilla y León, en la autovía A-14 en Cataluña y en la A-32 en Andalucía.
Asimismo, este margen adicional permitirá la licitación de cuatro obras importantes para Fomento, dos en la A-2 y una en la A-7, que habían sido rescindidas por motivos ajenos al ajuste y de las variantes de Beas-Trigueras en Andalucía, ha dicho.