LD (Agencias) La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Mercancías (Fenadismer) ha decidido mantener el paro convocado entre los transportistas de mercancías desde la madrugada de este lunes al rechazar sumarse al acuerdo alcanzado esta tarde entre el resto de patronales del sector y sus clientes, las empresas cargadoras.
Así lo ha denunciado el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa al término de la reunión celebrada en el Ministerio de Fomento. "No vemos nada que cambie la situación, sólo la cerrazón de no querer tratar la principal reivindicación", aseguró en referencia a su petición de una tarifa mínima para los servicios de transporte.
"No creemos que nuestras empresas asociadas vean tampoco avance respecto a la posición de abuso y maltrato que sufren desde hace años y abandonen el paro. Por lo que la convocatoria del paro continuará hasta que las empresas digan que quieren seguir", explicó Villaescusa. La firma del cuerdo alcanzado entre el resto de patronales de sector, que representan entre el 80 por ciento y el 85 por ciento del mismo, y los cargadores, fue presidida por la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
El acuerdo contempla la articulación de una cláusula obligatoria de revisión de tarifas para que se actualicen de forma automática en función de variaciones que registre el coste del combustible, según ha anunciado el presidente de la Confederación de Transporte de Mercancías (CETM), la primera patronal del sector, que no convoca el paro y sí suscribió el acuerdo.
Entre el resto de medidas para realizar labores de carga y descarga destaca la garantía de cobro a treinta días y el aumento de tarifas para los tiempos de espera que los camioneros soportan para realizar labores de carga y descarga.
Al término de la reunión de el director general de Transportes por Carretera de Fomento, Juan Miguel Sánchez, manifestó su deseo de que todas las patronales de transportistas se sumen finalmente a este acuerdo conseguido con cargadores por considerar que "es más de los piden los convocantes del paro".
En su opinión el acuerdo "da en la raíz del problema del sector, porque permitirá mejorar su rentabilidad, y entra dentro de la legalidad", en contra de la tarifa mínima que pide Fenadismer, "que no tiene cabida en la UE", según recordó Sánchez.
No obstante este acuerdo con cargadores, representantes del Gobierno, liderados por altos cargos de Fomento, y todas las organizaciones de transportistas continuarán negociando mañana las medidas que elabora el Ejecutivo para compensar al sector por el alza del combustible.
En dicho encuentro, está previsto que los representantes de la Administración presenten una batería concreta y definitiva de medidas al sector. Fenadismer, segunda patronal del sector con una representación del 18 por ciento seguirá participando en las negociaciones pese a que continuará el paro y rechazó el acuerdo de este lunes con cargadores. En el mismo sentido se mostró la otra patronal que apoya el paro, Confedetrans.
"Seguiremos parando hasta que tengamos garantizado un beneficio mínimo. Si paramos es porque no podemos continuar. Para trabajar poniendo dinero, es mejor parar", indicó el secretario general de Confedetrans, Benito Armero.
Cortes de carretera, escasez de combustible, abastecimiento de frutas y hortalizas...
La primera jornada de paro en el sector del transporte, a la que se anticiparon el viernes algunas organizaciones minoritarias, causó hoy cortes de carreteras, atascos y el bloqueo de la frontera francesa, además de provocar problemas de abastecimiento en buen número de gasolineras.
Los transportistas y la Administración, que reanudaron hoy las negociaciones, no han llegado todavía a un acuerdo que permita desconvocar los paros, pero el Gobierno confía en lograr una solución "a corto plazo".
La situación en las carreteras tendía a normalizarse a última hora de la tarde tras una jornada de retenciones en numerosos puntos.
No obstante, centenares de camiones que circulan a baja velocidad siguen provocando atascos en Madrid, Lugo, Almería y Jaén y bloquean el paso fronterizo de La Jonquera (Girona).
Durante el día, en el País Vasco, los paros han causado retenciones en Irún, en la frontera con Francia.
Los primeros efectos del paro se han dejado sentir en la distribución de carburantes.
Más del 40 por ciento de las gasolineras de Cataluña y el 15 por ciento de las de Madrid se han quedado ya sin combustible. Una situación similar se ha vivido en otros puntos de España.
Incidencias por regiones
Madrid
Incidencias de tráfico. La jornada de protesta ha paralizado en la tarde de este lunes el tráfico en la A-1 en sentido Madrid a la altura del kilómetro 13 (Alcobendas), y ha causado retenciones de seis kilómetros en la A-4 en sentido Madrid y de cuatro kilómetros en esta misma vía en dirección Cádiz. Según ha informado la DGT, a las 19.15 horas la A-1 permanecía cortada a la altura del kilómetro 13 en sentido Madrid, y se registraban retenciones de unos tres kilómetros en ambos sentidos.
A esa hora también había retenciones kilométricas en dos puntos de la A-4: seis kilómetros en sentido Madrid a la altura de Valdemoro, y cuatro kilómetros en sentido Cádiz a la altura de Pinto. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han informado de que durante la jornada no se ha registrado ningún incidente destacado relacionado con la protesta que llevan a cabo los transportistas.
Abastecimiento de productos. Por otro lado, las principales asociaciones de consumidores españoles han desaconsejado a los ciudadanos hacer acopio de productos y ven improbable que el paro de transportistas produzca un desabastecimiento en los comercios. Algunas de las organizaciones consultadas consideran que el conflicto se resolverá en breve y que la compra masiva podría aumentar el precio de los productos o provocar un desabastecimiento que de otro modo no se produciría.
Escasea la gasolina. El presidente de la patronal de los empresarios de las gasolineras de la Comunidad de Madrid, Antonio Onieva, ha señalado que el 15 por ciento de las gasolineras de la Comunidad de Madrid se encuentra desabastecida como consecuencia del paro de los transportistas.
Onieva ha explicado que el ritmo de suministro de combustible a los consumidores es mucho mayor que el ritmo de abastecimiento a la propia gasolinera y ha vaticinado que, si el volumen de usuarios que acude a repostar por precaución no desciende, el número de gasolineras desabastecidas en la Comunidad de Madrid podría ascender al 40 por ciento al final del día. El presidente de la patronal no ha dado detalles sobre las estaciones de servicio con problemas de abastecimiento, aunque ha explicado que se trata de las gasolineras madrileñas que tienen menos capacidad de almacenamiento.
Según explicó Onieva, muchos consumidores han decidido acudir a las estaciones de servicio y repostar más combustible de lo normal ante el temor a quedarse sin combustible en los próximos días por el paro del transporte por carretera.
Los autónomos se suman a la huelga. La Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid (ATA) ha apoyado la huelga que secundan los transportistas para protestar por el precio del gasóleo, y destaca "la delicada situación" que vive este sector, en el que se han dado de baja más de 39.000 autónomos en el primer cuatrimestre de 2008.
En un comunicado, la ATA ha expresado hoy su apoyo a la huelga de los transportistas, y ha destacado "la delicada situación que está viviendo el sector del transporte". Ha precisado que "la actual situación de crisis por la que atraviesa la economía española, unida al alza continua de los carburantes -que han experimentado un crecimiento del 39 por ciento en un año-, y a la inflación, ha conducido a que más de 39.000 autónomos del sector del transporte hayan cesado en su actividad en el primer cuatrimestre del año, al no poder sostener su actividad".
La ATA ha afirmado que la "galopante" escalada de los precios de los carburantes y sus derivados está provocando incrementos de costes que en muchas ocasiones superan el 40%, tanto para los transportistas como para los taxistas, agricultores, pescadores, gruístas, agentes comerciales y para el sector industrial.
En un comunicado, la ATA ha expresado hoy su apoyo a la huelga de los transportistas, y ha destacado "la delicada situación que está viviendo el sector del transporte". Ha precisado que "la actual situación de crisis por la que atraviesa la economía española, unida al alza continua de los carburantes -que han experimentado un crecimiento del 39 por ciento en un año-, y a la inflación, ha conducido a que más de 39.000 autónomos del sector del transporte hayan cesado en su actividad en el primer cuatrimestre del año, al no poder sostener su actividad".
La ATA ha afirmado que la "galopante" escalada de los precios de los carburantes y sus derivados está provocando incrementos de costes que en muchas ocasiones superan el 40%, tanto para los transportistas como para los taxistas, agricultores, pescadores, gruístas, agentes comerciales y para el sector industrial.
Barcelona
Problemas de suministro de carburantes. La Ciudad Condal ha sido una de las más afectadas por la huelga de transportistas que desde anoche colapsa carreteras de media España. En Cataluña se ha dejado notar especialmente la falta de suministro de carburantes. De hecho, sólo queda combustible en las gasolineras de Poble Nou y zonas industriales de alrededor de Barcelona, donde ya no queda carburante.
La Agrupación Catalana de Asociaciones de Estaciones de Servicio (Agrucaes) ha advertido de que si mañana las fuerzas de seguridad "no dan cobertura a las cisternas que quieren trabajar", mañana será "muiy difícil encontrar gasolina en todas las provincias catalanas".
Ante la continuidad de la Huelga, el Gobierno catalán advierte de que tiene la posibilidad de ajar los impuestos a los carburantes, ya que en Cataluña se aplica el céntimo sanitario. En referencia a la Administración Central, la Generalidad ha dicho que en "época de vacas flacas" es difícil que el Estado acepte "ver reducir sus arcas".
Impacto en las fábricas de vehículos. SEAT ha señalado que paraliza la producción en Martorell por problemas de suministro. La dirección de la fábrica ha indicado que no preveían llegar a esta situación, pero que los piquetes han bloqueado las salidas en los polígonos industriales y zonas logísticas, lo que les han obligado a tomar esta decisión.
Cortes de Carretera. Además, las colas en las carreteras catalans han sido constantes debido a las marchas lentas en diferentes puntos de la red viaria catalana que han iniciado los transportistas en huelga. La retención más importante se ha registrado en la B-20, con ocho kilómetros de colas en dirección a Barcelona. La cabecera de la marcha de camioneros ha alcanzado el Nus de Trinitat, en la capital catalana.
En la C-58, se ha registrado tráfico lento en un tramo de siete kilómetros entre Ripollet y Barcelona en dirección a la capital catalana. Una marcha lenta que ha ocasionado colas en la B-30 de los vehículos que querían incorporarse a la vía.
En Barcelona, en la B23, las retenciones han abarcado desde la Avenida Diagonal hasta Valldaursa en dirección al Nus de l Trinitat. Además, hasta ahora, permanece cortado el acceso a camiones en las dos principales vías de acceso a Francia, la AP-7 y la N-II en los dos sentidos de La Jonquera.
Valencia
Impacto en las fábricas de vehículos. En valencia el parón del transporte ha impedido la salida de los camiones que transportan los vehículos de la marca Ford al puerto de valencia, destinados a la exportación y a los concesionarios nacionales. Además, la planta tampoco ha recibido material de suministro de los proveedores, pero tiene, de momento, reservas de los productos que llegan por carretera para unos tres días de producción.
Congestión en el puerto. Pese a que la Autoridad Portuaria de Valencia han señalado que la jornada de huelga se ha vivido sin incidentes, la realidad es que la ausencia de camiones que acudieran a recoger las mercancías, ha provocado que se tengan que almacenar en el puerto, con el consiguiente riesgo de “congestión” de los muelles. En opinión de la Autoridad Portuaria de Valencia, la situación “se irá agravando conforme pasan los días”, dado que “solamente las dos terminales principales de contenedores” aglutinan un tráfico de 3.900 camiones que realizan funciones de carga y descarga.
Comercialización de frutas y verduras. Por su parte, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (FECOAV) ha mostrado su preocupación por la incidencia del paro de los transportistas de mercancías al coincidir con el grueso de la campaña hortícola valenciana, procedente de Alicante, al igual que la fruta de verano procedente del sur de Valencia, según han informado fuentes de la entidad en un comunicado. Dos producciones que no han encontrado este fin de semana asiento en el mercado local, principalmente dominado por las grandes áreas comerciales, ni se han exportado al mercado europeo, al no existir servicio de transporte. El sector se muestra preocupado porque no podrán recuperar las jornadas de paro ya que “nuestros competidores comunitarios, principalmente Holanda e Italia, abastecerán los mercados al estar desbloqueadas sus carreteras”.
Problemas de tráfico. Por otra parte, una treintena de camioneros han bloqueado la tarde del lunes en dos ocasiones y durante uince minutos la autovía A-7, a su paso por el término municipal de San Isidro (Alicante), sin que se hayan registrado incidentes destacados, según han informado fuentes de la Guardia Civil y del propio sector. Los cortes de circulación, que se han registrado a las 17,00 y 19,00 horas, han provocado "importantes" retenciones de tráfico en ambos sentidos, según han informado las citadas fuentes.
Los manifestantes se han desplazado hasta la A-7 en turismos particulares desde el polígono industrial La Granadina, en San Isidro, donde mantienen estacionados sus camiones como medida de protesta por el incremento de los precios de los carburantes. Asimismo, han bloqueado las entradas y salidas a esta zona industrial, y han colocado neumáticos en una de las calles para impedir cualquier operación de transporte.
FETRAMA de Alicante también se suma. La Federación Provincial de Asociaciones de Empresarios de Transporte de Mercancías de Alicante (FETRAMA) se ha sumado esta tarde a las movilizaciones convocadas en el sector, según un acuerdo adoptado por su junta directiva. A través de un comunicado, FETRAMA ha explicado que secunda desde esta tarde el paro, después de que la reunión mantenida hoy entre representantes del sector y la Administración no haya dado resultados satisfactorios a sus demandas.
Andalucía
El paro del sector del transporte ha sido prácticamente total en Andalucía, con incidentes aislados contra algunos camiones y bloqueos en algunas carreteras, según explica Fenadismer, que añade que el sector que más ha acusado la huelga es el de las gasolineras.
Según los convocantes, aproximadamente el 95 por ciento de los 61.000 transportistas censados en Andalucía secunda el paro indefinido convocado en toda España por esta entidad, en protesta por la subida del precio del gasóleo.
El sector agrario se resiente. Este paro indefinido ha provocado el cese al cien por cien de la comercialización de productos hortícolas en las provincias de Almería y Granada. El paro está afectando, sobre todo, a la comercialización de melón y sandía en Almería, así como el pepino y tomate de la variedad Cherry en Granada. Aproximadamente el 50 por ciento de la producción, se dedica al consumo del mercado nacional por lo que el fin de la huelga en España no garantiza la salida del resto de género que ha de pasar forzosamente por Francia.
Además, los principales mercados centrales andaluces (Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Huelva) no han recibido este lunes camiones de abastecimiento de productos por el paro de los transportistas de mercancías. Por lo que prevén empezar a registrar problemas de abastecimiento a mediados o finales de esta semana.
Incidencias de tráfico. La Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por los términos municipales de El Ejido y Vícar (Almería) se mantiene cerrada al tráfico desde las 16:58 horas debido a las protestas. Según los datos de la DGT, la circulación se ha interrumpido entre los kilómetros 420 y 424 en sentido Tarragona y entre el 423 y el 424, en sentido Málaga.
El tráfico ya ha podido restablecerse en la A-7 a la altura del municipio levantino de Vera, donde le corte de carretera provocó retenciones de tres kilómetros, en sentido Murcia.
Ciudad Real
Abastecimiento en Gasolineras. En Ciudad Real, el impacto de la huelga de transportistas ha sido especialmente significativo en las estaciones de servicio. Concretamente, todas las gasolineras de Puertollano y Almagro se han visto obligadas a cerrar a lo largo de este lunes, después de que se quedaran sin combustible debido al paro de los transportistas de mercancías por carretera.
Según la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio, la situación es preocupante en Ciudad Real porque a las gasolineras que ya se han visto obligadas a cerrar se van a unir otras muchas.
Asturias
Según la Delegación del Gobierno de Asturias, el seguimiento de la huelga ha sido del 90 por ciento en el principado. No obstante, una de las organizaciones mayoritarias del sector, ASETRA, que no lo secunda, ha denunciado la “virulencia” con la que se están empleando los piquetes.
Baleares
Impacto en Gasolineras. El presidente de la Asociación de Servicio de Baleares, Jesús Salas ha señalado que las gasolineras del archipiélago suministrarán este martes combustible con total normalidad, debido a que no se han visto afectadas por la huelga de los transportistas de mercancías por carretera, que no ha sido secundada en las islas. Según ha señalado, reconoció que el anuncio de la huelga provocó la rotura del stock en las gasolineras y, en este sentido, ha señalado que es posible que alguno se haya podido quedar sin combustible, debido a que no estaba previsto que hubiese un problema de abastecimiento, después de que los transportistas de Baleares hubiesen anunciado que no secundarían la huelga.
Cantabria
Según la asociación convocante en Cantabria, Asemtrasan, el seguimiento de la huelga de transportistas está siendo del cien por cien en esta comunidad. No obstante, esta asociación insiste en que se permite el reparto de gasolina, la recogida de leche y basuras así como el suministro a los hospitales.
Asemtrasan ha señalado que no ha habido piquetes y que no se ha registrado ningún incidente. Una información en la que coincide con la Delegación del Gobierno.