L D (Agencias) Fuentes de Continental Rail informaron a Europa Press de que su actividad como empresa ferroviaria comenzará "una vez obtenga el preceptivo certificado de seguridad y Fomento finalice el desarrollo de la Ley del Sector Ferroviario". Después, el nuevo operador deberá solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) capacidad de vía en la que prestar los servicios de transporte a cambio del pago del correspondiente canon.
Además de estas dos compañías, el operador de vagones privados Transfesa y la filial de transporte en tren de Detren, dependiente de FCC, han manifestado también su interés por entrar en el mercado de transporte ferroviario de carga. La concesión de las primeras licencias a Comsa y Continental Rail supone dar un paso más para lograr en la práctica la apertura a la libre competencia en el transporte en tren, que teóricamente ya se inició con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario el pasado 1 de enero.
22 locomotoras y experiencia
ACS creó Continental Rail en mayo de 2000 con el fin de prepararse para operar en el mercado del transporte ferroviario. La sociedad está participada al 50% por Vías y Construcciones y Continental Auto, ambas filiales del grupo que preside el también presidente del Real Madrid. En la actualidad, Continental Rail cuenta con un parque de 22 locomotoras, maquinistas homologados por el Adif y una estructura y experiencia "adecuada al trabajo a desarrollar".
Desde 2001 la empresa se encarga de transportar materiales de construcción a las obras de las nuevas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (Ave). En principio, la filial de ACS mantendrá su base de mantenimiento en Fuenlabrada (Madrid), donde ubicará su parque de material rodante sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados con diversas instalaciones, vías interiores y conexión con la red ferroviaria general. Entre los desarrollos que Fomento debe todavía realizar a partir de la Ley Ferroviaria, de los que dependen que los nuevos operadores inicien su actividad, destaca la constitución de un Comité de Regulación Ferroviaria que vigile y regule el nuevo sector ferroviario liberalizado, tal como ya realizan la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en sus respectivas áreas.