LD (EFE) Folgado, que ha clausurado unas jornadas sobre la nueva regulación de las energías renovables, organizadas por el Club Español de la Energía, explicó que esta decisión supone la homogeneización de las tarifas industriales con la metodología de las tarifas domésticas, algo que ya ocurre en otros países europeos.
Folgado consideró que esta ampliación temporal evitará un "grave riesgo" de deslocalización (fuga de empresas) entre los grandes consumidores industriales, a la vez que dará un mayor margen para desarrollar las interconexiones internacionales y para alcanzar la madurez del mercado a plazo, de manera que las compañías puedan adquirir energía a precios competitivos.
Sobre el nuevo Decreto de energías renovables, Folgado destacó que la normativa mejorará las primas de apoyo al desarrollo de este tipo de energías, con un importe total que podría rondar los 6.500 millones de euros. Además, según dijo, el decreto introducirá "predecibilidad" a medio y largo plazo, rentabilidad "razonable" de las inversiones, y tendrá en cuenta la "asimetría" de la implantación de las energías renovables para apoyar a las menos desarrolladas, especialmente la solar.
Así, el decreto, que en este momento se encuentra pendiente del visto bueno del Consejo de Estado mejorará la prima en un 50 por ciento para la energía solar termoeléctrica, hasta 180 euros por megavatio/hora, y en un cien por cien en el caso de la solar fotovoltaica, hasta 360 euros por megavatio/hora.
UNESA y REE ven importantes dificultades técnicas y económicas en la nueva regulación de energías renovables
El presidente de la patronal UNESA, Pedro Rivero, reconoció que la nueva normativa tiene "aspectos positivos" que se traducirán en una mayor estabilidad y predecibilidad en el sector y en una mejora de la confianza de los inversores, aunque subrayó que también introducirá más complejidad en los costes operativos de las empresas. Rivero calculó que esta mayor complejidad supondrá para las compañías distribuidoras del régimen especial un coste adicional de gestión de unos 20 millones de euros anuales.
El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Pedro Mielgo, resaltó el gran potencial de las energías renovables, que previsiblemente pasarán de suponer el 11 por ciento de la potencia instalada en 2002 al 21 por ciento en 2010, aunque también se refirió a las dificultades técnicas que los productores de este tipo de energía tienen para conectarse a la red.
En opinión del presidente de REE, los parque eólicos ya no deben considerarse como generación dispersa, debido al aumento de su tamaño, y hay que favorecer su conexión a la red en la medida de lo posible. Mielgo apuntó que REE ha recibido hasta ahora solicitudes de conexión por un volumen superior a los 80.000 megavatios, frente a un potencial de la red de unos 13.000 megavatios.