Menú

Folgado confirma que el sistema eléctrico ha funcionado este verano con "absoluta normalidad"

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, ha confirmado que el sistema eléctrico ha funcionado este verano con "absoluta normalidad" a pesar del "fuerte dinamismo" de la demanda, que ha crecido en agosto (hasta el día 27) un 14,43 por ciento impulsada por la ola de calor.

LD (EFE) Folgado, que ofreció una conferencia de prensa para evaluar el comportamiento del sistema eléctrico, indicó que este verano sólo se ha limitado el consumo a las empresas con cláusulas de interrumpibilidad en Andalucía durante las mañanas del 1 y del 11 de agosto. En este contexto, Folgado subrayó que la calidad del suministro eléctrico en España es "absolutamente comparable con la de los países más solventes del mundo".

La demanda de energía eléctrica creció un 14,43 por ciento entre el 1 y el 27 de agosto y llegó a aumentar un 17,2 por ciento el primer día del mes. Si se corrigen los efectos del calendario laboral y de las temperaturas, el consumo de electricidad se incrementó en agosto un 9,78 por ciento. En lo que va de año (desde el 1 de enero al 27 de agosto), la demanda ha crecido un 5,56 por ciento, porcentaje que se queda en el 4,01 por ciento si se corrigen los efectos del calendario laboral y de las temperaturas. La punta máxima de consumo de este verano se registró el 11 de julio a las dos de la tarde y ascendió a 34.600 megavatios.

Folgado indicó también que "algunos días" el sistema eléctrico español tuvo que importar electricidad desde Marruecos para atender la demanda en el sur de España. No obstante, lo habitual durante el verano ha sido lo contrario, es decir, que hemos exportado energía eléctrica hacia los países vecinos. En el caso de Francia, las exportaciones oscilaron entre los 2.374 megavatios del 5 de agosto y los 8.145 megavatios del 12 del mismo mes, según los datos facilitados por Red Eléctrica de España (REE).

A pesar de la calidad general del suministro, Folgado reconoció la necesidad de reforzar las redes de distribución en zonas de Andalucía y Cataluña y en algunas áreas rurales donde el tiempo de interrupción del suministro (TIEPI) es superior a la media española.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura