(Libertad Digital) Fitur 09 se confirma, un año más, como el escenario perfecto para la comercialización y promoción de 11.137 empresas procedentes de 170 países distintos, que ocuparán una extensión de 87.520 metros cuadrados repartidos en 12 pabellones. La Feria constituye un gran encuentro empresarial entre profesionales del sector, donde las firmas nacionales consiguen contactar con expertos y fidelizar las relaciones con sus clientes.
En la presentación del certamen intervinieron esta mañana el presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano; el presidente del Comité Organizador de Fitur y de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; el presidente del Comité Ejecutivo y el director general de Ifema, respectivamente, Luis Eduardo Cortés y Fermín Lucas; el director general de Turespaña, Antonio Bernabé; y la directora de Fitur, Ana Larrañaga.
Durante la presentación de la Feria, Santos Campano señaló algunas de las propuestas llevadas a cabo en esta nueva edición: “quiero resaltar la creación de un espacio para la promoción de las 13 candidaturas de ciudades españolas a Capital Europea de la Cultura en 2016”.
Además, este año cobra especial importancia el turismo solidario y responsable “por primera vez, Fitur acoge una filosofía de turismo que potencia este sector como motor económico para el desarrollo de zonas desfavorecidas”, explicó Santos Campano.
La Feria Internacional de Turismo se instalará en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero de 2009, en horario ininterrumpido de 10:00 horas a 19:00 horas (de lunes a miércoles), mientras que el fin de semana queda ampliado hasta las 20:00 horas.
Los días previos a la inauguración de la vigésimo novena edición del certamen, el lunes 26 y el martes 27 de enero, se celebrará Fitur Congresos, una Feria dedicada a los viajes de negocios, que mostrará a compradores internacionales la oferta más atractiva y dinámica de las comunidades autónomas españolas para la celebración de futuras reuniones y convenciones
La oferta de Fitur se completa con un nutrido programa de conferencias, reuniones y jornadas, como la celebración del IX Foro Euro-Mediterráneo dedicado a analizar la evolución del sector en Túnez; la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet); un seminario sobre política turística y gobernanza en Europa, promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y el Festival folklórico de los pueblos del mundo, entre otras muchas.
Novedades nacionales y extranjeras
Todas las comunidades autónomas españolas estarán representadas en Fitur 09 y sus stand se extenderán a lo largo y ancho de los pabellones impares y del área central exterior del recinto Ferial de Madrid.
Entre sus numerosas propuestas, resaltan el Parque Nordic Walking de Alcudia (Baleares); el Enobús, un autocar que recorre los lugares más significativos de producción vitícola del País Vasco y La Rioja; la defensa de la candidatura de Segovia como Capital Europea de la Cultura 2016 (Castilla León); el Gran Premio de Fórmula 1 en 2010 (Valencia); o la Guía de 25 escapadas para viajar con niños por sus pueblos presentada por Castilla-La Mancha.
Este año, se unen al pabellón español las ciudades de Ceuta y Melilla, tanto con su patrimonio monumental como con sus sugerencias de sol y playa.
La participación internacional, que este año representa el 45% del total de la oferta, se incrementa gracias a la incorporación de cuatro nuevos destinos como Bosnia-Herzegovina, Gabón, Nigeria y Kuwait, así como por la presencia de organismos oficiales procedentes de Myanmar, Camboya, Filipinas, Bostwana, Kenia, Armenia, Georgia, Mozambique, Isla Reunión e Islas Vírgenes Británicas.
Completan a este grupo de principiantes el ya consolidado continente europeo, el gigante mercado latinoamericano, la interesante participación
de los países africanos, con especial atención a las zonas del norte, y el creciente auge de la zona Asia Pacífico, que en esta edición ha aumentado su presencia un 10%, gracias a que territorios como India, Nepal o Bután superan el número de empresas y de superficie de exposición de ediciones anteriores.
Madrid, en auge
La Comunidad de Madrid se revela como un destino en ascenso en las preferencias de los turistas, ya que es la región que mayor crecimiento interanual registró en los primeros cuatro meses del 2008: 12,7% con 1,4 millones de visitantes. Además, constituye la única región, junto con la Comunidad Valenciana, que no registró caídas en la recepción de turistas.
Para promocionar los atractivos de Madrid, la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital desarrollan todo un abanico de iniciativas que cuentan con el respaldo de la Cámara de Comercio de Madrid, entre ellas la promoción de la Ciudad de Madrid como candidata para los Juegos Olímpicos de 2016.