L D ( EFE ) "Esa manera de producir no es útil para la economía, porque genera un déficit de competitividad, ni para la sociedad, porque augura grandes dificultades", explicó Fidalgo durante una conferencia de prensa en Valencia en la que se presentó la propuesta del octavo Congreso de CCOO hacia los jóvenes.
Las empresas industriales y de servicios españolas "han competido basándose exclusivamente" en el valor de la fuerza de trabajo, pero "no han conseguido ganar mercados", como han hecho otros países europeos que, con costes laborales más altos, "nos ganan en mercado interior y exterior", afirmó.
En su opinión, para asumir el reto que España "tiene a medio plazo", se debería invertir en tecnología, desarrollo, organización de empresas y formación, ya que de lo contrario "el Estado social se caerá por los cimientos". Uno de los problemas que destacó es el empobrecimiento de la base media de cotización, que durante el año pasado descendió un 37 por ciento en los trabajadores menores de 30 años respecto al resto, independientemente de la categoría profesional. Este descenso tendrá repercusiones futuras en el sistema de la Seguridad Social y en el aspecto social, porque empeora el hecho de poder adquirir bienes de primera necesidad, como es la vivienda. Según Fidalgo, las políticas del Gobierno deben dotar a la sociedad de "herramientas de productividad", como la innovación, la tecnología y el conocimiento, para que éstas se conviertan en "ventajas competitivas", y en este sentido, aseguró que la única competitividad en productividad es "el capital humano".
La propuesta de CCOO relativa a los jóvenes para el octavo Congreso del sindicato, que se celebrará en abril, aboga por dar una solución integral a las características del empleo que se da a los jóvenes en la actualidad. En este colectivo, la temporalidad alcanza el 70 por ciento del total, los contratos de obra y servicio "se utilizan para todo", se produce una sobrecualificación en los puestos de trabajo y una disponibilidad horaria total que imposibilita la formación ocupacional y continua.
La secretaria de Juventud de CCOO, Pura García, denunció que hay jóvenes que llevan hasta ocho años con contratos temporales en la misma empresa y que las prácticas abusivas de las empresas en cuanto al cuarto y quinto turno (fines de semana y correturnos) no permiten compaginar el trabajo con la vida personal porque el trabajador "está a expensas de lo que le digan el día anterior". Tras detallar las características del empleo en los jóvenes, que son compartidas por colectivos como las mujeres, los discapacitados y los inmigrantes, José María Fidalgo se preguntó: "cómo se va a tratar mejor a los becarios y a los investigadores si se les considera mano de obra barata".