Menú

Fidalgo acepta negociar una reforma laboral con Rajoy aunque Méndez no lo considera prioritario

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha respondido al secretario general del PP, Mariano Rajoy, que su sindicato no está cerrado a hablar de reformas laborales. Sin embargo, su colega en UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado bastante más crítico y le ha recordado que centrarse sólo en esta materia es un "error de bulto".

L D (EFE) Méndez y Fidalgo se referían así, en el Forum Europa, al anuncio hecho el martes por Rajoy, quien mostró su disposición a, si llega al Gobierno en marzo, negociar con los agentes sociales una reforma laboral, así como aplicar una nueva rebaja del IRPF. Fidalgo mostró la disposición de CCOO a negociar reformas laborales sobre el marco jurídico de la contratación y de la negociación colectiva, posición ésta que dijo la conoce "el PP, el PSOE y las organizaciones empresariales".
 
Pero para ello, advirtió, "demandamos que se atiendan nuestros puntos de vista", entre los que citó la necesidad de dotar al capital humano en cada puesto de trabajo de mayor nivel educativo, de cualificación a lo largo de la vida profesional en investigación, desarrollo y tecnología. "Si a mí me dejaran disponer el tablero de juego y decidir cuáles son las piezas de intercambio", resaltó, "éstas serían abrir la puerta a una flexibilidad co-gobernada (con las empresas) a cambio de generar mayor inversión de productividad en cada puesto de trabajo".

Cándido Méndez, sin embargo, se mostró más crítico y afirmó que reformas laborales ha habido "muchas" en los últimos veinticinco años -entre las que citó la de 1997 para fomentar la contratación a tiempo parcial y que, en su opinión, ha resultado un "fracaso"-. Según Méndez, los partidos deberían "priorizar y centrarse" en la mejora de la educación y la formación profesional, así como en el desarrollo tecnológico. Además, el líder sindical aprovechó para pedir un debate "en profundidad" entre empresarios y sindicatos para atajar el problema de la precariedad laboral.
 
Ambos dirigentes sindicales coincidieron en que es necesario que las reformas estén "precedidas" del consenso entre los agentes sociales, puesto que, recordaron, tienen bastante práctica en su negociación.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso