Las ventas se elevaron a 6.025,9 millones, un 19,6 por ciento más, con avances en todas las áreas de actividad excepto en construcción. Las ventas internacionales crecieron un 37 por ciento, con incrementos destacables en el Reino Unido (14 por ciento) y Polonia (8 por ciento), y representan ya un 33 por ciento del total.
Las inversiones alcanzaron el año pasado los 862 millones, cifra que se destinó básicamente al área de servicios e infraestructuras. Las compras de suelo para el desarrollo de la promoción inmobiliaria ascendió a 378 millones de euros. Al cierre del pasado ejercicio, la deuda neta se situaba en 590,5 millones, lo que representa un ratio de apalancamiento del 34 por ciento. Por actividades, el negocio de construcción redujo sus ventas un 5 por ciento, lastrado por la apreciación del euro y la menor actividad internacional. No obstante, la cartera de construcción creció un 3,1 por ciento, hasta 6.106 millones, lo que supone veinte meses de actividad.
El mercado interior representa un 79 por ciento del total, mientras que el 80 por ciento de la cartera exterior se concentra en Europa. Las ventas de Budimex, la filial polaca de Ferrovial, descendieron un 22,7 por ciento (un 11,7 por ciento en moneda local), hasta 478,3 millones. Sin embargo, Budimex obtuvo un beneficio antes de impuestos de 8,4 millones por la venta de su sede central en Varsovia. Las previsiones apuntan a una recuperación del mercado a partir de este año que se consolidaría en 2005 con crecimientos en torno al 8 por ciento.
En la actividad de infraestructuras, uno de los principales motores de la empresa, las ventas crecieron un 16,4 por ciento y se elevaron a 523,6 millones. El impacto negativo del tipo de cambio en el exterior se ha visto compensado por el fuerte aumento de los ingresos en las autopistas españolas (43,4 por ciento en Ausol y 10,4 por ciento en Autema) y por la integración de la M-45 y Ausol II (Estepona-Guadiaro).
En aparcamientos, el número de plazas gestionadas aumentó hasta 182.000, con una importante aportación en ingresos del servicio de ORA en Madrid. En el área de promoción inmobiliaria, las ventas crecieron un 17,6 por ciento, hasta 728,7 millones. La cartera inmobiliaria alcanzó los 1.036 millones, un 8,5 por ciento más, cifra que garantiza las ventas de los próximos quince meses. En la actividad de Servicios, los ingresos crecieron un 299 por ciento, hasta 1.358 millones, y la cartera se multiplicó por seis, hasta 5.177 millones, impulsados por la compra de Amey y Cespa. En el sector de las telecomunicaciones, Ferrovial mantiene una participación del 10 por ciento en ONO, empresa que obtuvo el año pasado un beneficio de 97 millones.