Menú

Fernández Ordóñez asegura no habrá límites a los extranjeros que inviertan en cajas

El gobernador del Banco de España apoya el Real Decreto de reordenación del sector aprobado el viernes por el Gobierno.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez aseguró este lunes que no habrá restricciones de ningún tipo para los inversores que quieran entrar en el capital de las entidades que necesiten financiación, sean españoles o extranjeros, y que sólo se les pedirá que sean estables y serios.

Ordóñez hizo estas declaraciones en rueda de prensa para explicar la situación del sistema financiero español y el decreto para el reforzamiento del sistema aprobado el pasado viernes.

Asimismo, el gobernador insistió en que los cálculos del Gobierno que sitúan las necesidades de capital de las cajas en un máximo de 20.000 millones de euros son correctos y recordó que el 10 de marzo se conocerán estas necesidades "entidad por entidad".

Preguntado por el porcentaje de estos 20.000 millones de euros que procederá de fondos públicos y cuánto de inversión privada, explicó que habrá que esperar hasta septiembre para tener todos los detalles e insistió en que el mensaje que hay que trasladar es que ya se conoce la situación real del sistema financiero español.

El Banco de España no intervino ninguna otra entidad aparte de CCM y de Cajasur porque no era "absolutamente necesario", explicó Ordoñez en respuesta a otra pregunta, antes de añadir que la gran repercusión mediática que tuvieron ambas intervenciones tuvo consecuencias negativas para la confianza de los mercados en el sistema financiero español.

"No soy partidario de las intervenciones, pero si hay que hacerlo, se hace", aunque "sólo si la entidad no es viable", entre otras razones por el coste que tienen para el contribuyente, dijo Ordóñez, que insistió en que la obligación del supervisor es evitarlas y anticiparse, "y eso se consigue con el FROB y con el decreto ley" aprobado el viernes.

Sobre la posibilidad de que haga falta una segunda ronda de fusiones en el sector de las cajas de ahorros, Ordóñez dejó claro que no lo ve necesario, aunque admitió que "no sería dañino" y que "podría haber alguna más", aunque el nivel de concentración de las entidades españolas es correcto en comparación con Europa. "Si se quieren casar, que se casen", pero serán ellas las que lo decidirán, explicó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura