"Espero y deseo que esas cuantías aparezcan en la comisión bilateral porque si no, supondría decir a las comunidades autónomas: si me apoyas, te doy dinero, y si no estoy de acuerdo con el planteamiento, te lo quito", argumentó Núñez Feijóo en una entrevista en "La Mañana" de la COPE.
Así, explicó que Galicia recibió una propuesta de incrementar su financiación, pero "desde el primer momento dijo que eso no era suficiente para apoyar un sistema en el que no estaba de acuerdo, no solamente con la cuantía, sino con el funcionamiento completo del sistema", por lo que optó por la abstención. En todo caso, dijo que espera que "haya un buen desenlace y que esas cuantías adicionales no se le quiten a Galicia".
Por otro lado, insistió, como ya lo hizo la semana pasada el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, en que el modelo de financiación deberá ser modificado en el año 2011 o 2012, "en el momento en que haya elecciones generales y el PP vuelva al Gobierno de España".
En relación al resto de las comunidades autónomas, dijo que la "sensación" que han tenido los españoles que han seguido "esta película" es que había un gobierno autonómico, en alusión a Cataluña, que negociaba "directamente con el Gobierno" mientras los demás estaban "de espectadores".
En este sentido, reclamó que Cataluña fue la "marcó la pauta" de la negociación, el dinero que se iba a repartir al resto de las comunidades autónomas y a sí misma. "Cuando a Cataluña se le incrementaban 200 millones de euros, a ti te ofrecían 15 más", concluyó.
Finalmente, señaló que se trató de una negociación "bilateral" entre el Gobierno de Cataluña y el "Gobierno de todos", y destacó que hoy todavía no se conoce en detalle cómo funciona el modelo, cómo se va a repartir el dinero y qué cuantía le corresponde a cada comunidad autónoma.