El presidente de la Xunta y del PPdeG, que realizó este anuncio en el transcurso de una reunión interparlamentaria, explicó que esta reducción salarial representará una media por alto cargo de 2.000 euros al año y unos 6.000 euros durante toda la legislatura.
"Una sociedad gallega que se está sacrificando necesita un Gobierno que se sacrifique también", aseveró el presidente. Esta rebaja salarial se tramitará a través de una enmienda a los Presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2010, según dijo el presidente gallego.
Feijóo señaló que en momentos de crisis "no llega" con congelar los salarios de los altos cargos, y dijo que esta medida afectará, entre otros, a consejeros, directores generales, presidentes de empresas públicas, gerentes de hospitales y presidentes de organismos autónomos y de entidades públicas.
"El presupuesto de Galicia está bajando, tenemos menos ingresos y menos posibilidades que el año pasado; el presupuesto en términos generales se rebaja en 3 puntos", dijo Feijóo, por lo que propuso una reducción igual en los sueldos de los altos cargos.
Por ello, pidió a los parlamentarios el esfuerzo de "trabajar con más intensidad y con más austeridad", y proponer "un código de funcionamiento permanente con la austeridad y con los gallegos".
En su alocución, Núñez Feijóo lanzó críticas contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que "no se compromete" porque no comparte el discurso del "respeto a la gente, de la responsabilidad y de la coherencia".
En este sentido, censuró la política social y fiscal del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, ya que "en plena recesión económica no se le puede pedir a los ciudadanos más sacrificios", subrayó.
Núñez Feijóo presentó al Partido Popular como la única alternativa para salir de la crisis y calificó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de "madrastra cruel con Galicia" por su política presupuestaria.
El PSdG lo tacha de "irrisorio"
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, consideró que la propuesta formulada por el presidente de la Xunta es sólo una "autocorrección" y señaló que supondrán un ahorro "irrisorio".
El Gobierno gallego, dijo Leiceaga en un comunicado, acaba de presentar sus presupuestos para 2010 "y no contemplan esta medida por ningún lado". "Se trata de una medida de autocorrección, improvisada y sin ningún contenido, que redundará en un ahorro irrisorio para las cuentas de la Xunta", afirmó.
Además, el diputado socialista afirmó que Feijóo "era el único que pretendía aumentarse el sueldo en el presupuesto del próximo año" y ahora "pretende tapar esa situación arrastrando con él al conjunto de todos los altos cargos de la Xunta".
Leiceaga consideró que, si hubiese que determinar los salarios por criterios de eficacia, la reducción "tendría que ser mucho mayor para todos los altos cargos de este Gobierno".