LD (Agencias) El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a la "calma" en el conflicto del metal y garantizó que los representantes de la Xunta "serán los últimos en levantarse" de la mesa de negociación. "La Xunta nunca intervino tanto tiempo en un conflicto", incidió y reiteró que "se levantarán las partes, pero los mediadores del Gobierno serán los últimos en retirarse", tal y como recoge Europa Press.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, Feijóo ha defendido y elogiado la labor mediadora del Gobierno gallego en el conflicto del metal. "La Xunta hace todos los esfuerzos posibles", indicó y ha dicho que sus representantes en las negociaciones "no abandonaron la mesa ni un minuto". "Y así seguiremos", apostilló.
En la línea, el presidente gallego lanzó un mensaje de "calma y responsabilidad" a patronal y sindicatos, a quienes recordó que la huelga "es un derecho constitucional" que no incluye "la extorsión, la amenaza y la violencia". "Soy un firme defensor de los derechos constitucionales pero excederse, cayendo en la extorsión y en la violencia, es lo que niega el derecho", reflexionó.
Frente a ello, el jefe del Ejecutivo autonómico pidió a las partes "un esfuerzo" para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y poner fin a un conflicto que, recalcó, afecta ya a sectores económicos "vitales" para Galicia, como el de la automoción.
Los huelguistas se agolpan en los astilleros
Y es que este jueves cientos de trabajadores del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra se han agolpado en los astilleros tanto de Beiramar como de Guixar para protestar por las calles del centro de Vigo. Según fuentes sindicales el ciclo de movilizaciones por los concesionarios de vehículos remató ayer y hoy vuelven a las calles como en jornadas pasadas.
Está previsto que tras la asamblea informativa en los astilleros, la multitud emprenda su marcha por distintos viales de Vigo con sus correspondientes cortes de tráfico a su paso. Este jueves se cumple la decimosegunda jornada de huelga parcial del metal. Los astilleros sólo pararán cuatro horas su actividad, en concreto de 9 a 13 horas, mientras que las empresas relacionadas con la instalación y reparación eléctrica afectadas por el convenio, así como negocios de fontanería, saneamiento, calefacción general y gases licuados seguirán con huelga total, según informa Efe.
Ese cambio de estrategia se debe a que los sindicatos no quieren que los trabajadores pierdan más dinero por cada jornada de huelga que, tal y como están las negociaciones del convenio colectivo, no se sabe cuándo podrá terminar.
Precisamente, sindicatos y patronal están más alejados que nunca después de que los empresarios decidieran no acudir a la mesa de negociación propiciada por la delegación territorial de la Xunta en Vigo.
Ante el enquistamiento de las partes, la consejería de Trabajo, Beatriz Mato, ha convocado por separado reuniones en Santiago con los sindicatos, durante la tarde de este jueves, y con la patronal, el viernes por la mañana.
Ya el viernes le tocará el turno a la patronal a partir de las 10:00 horas. A esta reunión está previsto que acudan representantes de las cinco asociaciones de empresario del sector (Asime, Atra, Foncalor, Instaelectra y Feca).
Se trata de buscar y analizar posibles salidas a un conflicto que se prolonga ya desde hace más de tres meses. El convenio colectivo del metal afecta a unos 27.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra.