LD (EFE) Fainé ha afirmado que la caja catalana "no ha sido el motor de la OPA" lanzada por la gasista, de la que controla más del 35 por ciento de su capital.
Respecto a la reducción de su participación en el Banco Sabadell desde un 14,8 por ciento al 14,3 por ciento, Fainé ha subrayado que la caja sigue en el capital del banco presidido por Josep Oliú y prevé continuar. "Estamos allá y vamos a seguir", ha dicho al ser cuestionado sobre la posibilidad de proseguir con la desinversión en el banco y de destinar esos recursos a respaldar a Gas Natural en la OPA sobre Endesa.
La venta del 0,5 por ciento del Sabadell se produjo antes de junio, pero se conoce en pleno desarrollo de la OPA, que podría exigir a la caja derivar recursos si quiere mantener su participación en Gas Natural cuando ejecute la ampliación de capital para sufragar parte de la operación.
"La Caixa" entró en el capital del Sabadell como integrante de su “núcleo duro” junto al luso Banco Comercial Portugués (BCP), con anterioridad al debut bursátil protagonizado por el banco catalán en 2001. La caja pasó a controlar entonces un 15 por ciento de su capital, que ha seguido casi invariable hasta ahora. Para la caja, la participación en el Banco Sabadell reviste el carácter de estrictamente financiero desde su inicio y, por tanto, no interviene en la gestión de la entidad ni cuenta con representación en su consejo de administración.