LD (Europa Press) Facua indica que la última subida del Euribor, hasta el 3,539 por ciento en julio, ha provocado que la cuota mensual de las hipotecas que se conceden en España se haya incrementado entre 80 y 100 euros mensuales en un sólo año, hasta situarse entre 730,42 y 801,31 euros.
Este aumento, sumado al "desproporcionado" incremento en el precio de la vivienda y al elevado nivel de endeudamiento de las familias españolas, llevan a Facua a reclamar al Gobierno una ley que proteja a los usuarios ante situaciones de insolvencia.
La asociación considera que la Administración debe tener en cuenta la "corresponsabilidad" del sector bancario y financiero en el endeudamiento de las familias, que se ha duplicado en la última década. "La concesión de préstamos hipotecarios y al consumo debería ir aparejada a un marco de responsabilidad social y legal a fin de evitar situaciones dramáticas para los usuarios a medio o largo plazo", añade Facua, que advierte además de la proliferación de hipotecas que amplían el plazo de amortización hasta 40 e incluso 50 años.