Menú

Exxon Mobil apuesta fuerte por el gas natural con su compra de XTO Energy

La petrolera Exxon Mobil, la mayor de Estados Unidos, dejó el lunes patente su deseo de tener mayor presencia en la industria del gas natural con la compra de XTO Energy y de apostar por un combustible con perspectivas de creciente demanda.

"Se prevé que el gas natural sea el de más rápido crecimiento de las principales fuentes de energía", manifestó el consejero delegado, Rex Tillerson, durante una conferencia telefónica después de anunciarse un acuerdo por el que esa empresa adquirirá XTO por 41.000 millones de dólares.

El pacto, según explicaron las empresas, reforzará la posición de Exxon Mobil en el desarrollo de fuentes no convencionales de gas natural y petróleo, aunque deberá recibir antes la luz verde de los reguladores.

Los consejos de administración de las dos firmas autorizaron el acuerdo y que por cada uno de sus títulos, los accionistas de XTO reciban otro de 0,7098 de parte de Exxon. La operación, que incluye la asunción de deuda de 10.000 millones de dólares de XTO, se ha basado en el precio a que las acciones de Exxon Mobil y XTO cerraron el pasado viernes, cuando los títulos de la primera quedaron a 72,83 dólares y los de la segunda a 41,49 dólares.

Tillerson expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con XTO y resaltó la posición de liderazgo en Estados Unidos de esta empresa como productor no convencional de gas natural.

Una vez concluida la transacción, que se espera ocurra a lo largo de 2010, Exxon Mobil establecerá una nueva organización de exploración y producción ("upstream"), que se ubicará en las actuales oficinas de XTO en Fort Worth (Texas).

Durante una conferencia con analistas, Tillerson manifestó que esta adquisición no se la han planteado con la perspectiva de una potencial subida del precio del gas natural, sino de la evolución previsible de la oferta y la demanda de energía en próximas décadas.

Aseguró además que el gas natural "es ideal" para atender la creciente demanda de generación de electricidad con un bajo impacto medioambiental.

En un reciente informe de perspectiva sobre la evolución de la demanda de energía, Exxon Mobil consideró que en 2030 será alrededor del 35% mayor que en 2005, a medida que crece la actividad económica y mejora el nivel de vida a nivel mundial, lo que requerirá billones de dólares de inversión.

La compañía prevé además un incremento de la oferta de gas natural, en particular en EE.UU., donde considera que el procedente de fuentes no convencionales cubrirá más del 50 por ciento de la demanda de gas en 2030.

Las acciones de Exxon Mobil se depreciaron este lunes el 4,31% en la Bolsa de Nueva York y cerraron a 69,69 dólares, en tanto que las de XTO subieron el 15,35% y finalizaron a 47,86 dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso