Aznar ha asegurado en su intervención que "Europa saldrá antes y mejor de la crisis si establece un plan de consolidación fiscal que devuelva la iniciativa a la sociedad" y ha reclamado "recuperar cuanto antes el originario Pacto de Estabilidad y poner límite al endeudamiento y el déficit excesivo" en el Viejo Continente.
En este sentido, Aznar ha subrayado que "lo que Europa necesita es menos monopolios y más competencia; menos y mejor regulación, y más mercado; menos proteccionismo y más apertura; menos intervencionismo público y más iniciativa privada".
En su intervención de este jueves, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Gianfranco Fini, y por el ministro italiano para la Política Europea, Andrea Ronchi, Aznar ha defendido como mejor alternativa para nuestra seguridad el vínculo atlántico, ya que, a su juicio, "Europa no puede adoptar posiciones cándidas en la defensa de la libertad, la democracia y la igualdad de las personas".
Asimismo, Aznar ha aprovechado su estancia en la capital italiana para firmar un convenio de colaboración entre FAES y la Fundación Fare Futuro presidida por Fini.
El informe de Faes
Europa: propuestas de libertad constituye un completo análisis sobre los principales retos y desafíos a los que se enfrenta actualmente la Unión Europea. El documento, que ya ha sido presentado en París, Londres, Bruselas y Viena, recoge asimismo recomendaciones sobre cómo afrontar el futuro europeo con éxito en varios ámbitos.
A nivel político, se apuesta por evitar tentaciones como la difusión de los Estados nacionales en una superestructura carente de legitimidad o la creación de entidades con pretensiones estatales que sólo sirven para reavivar viejos conflictos.
En el plano económico, FAES defiende que la salida de la crisis económica requiere apertura, competencia e integración para que las economías europeas sean más dinámicas y creen empleo y riqueza.