L D (Agencias) Miles de agricultores han cortado un total de 50 puntos de las carreteras españolas, según las organizaciones agrarias, y 49 puntos según la Dirección General de Tráfico (DGT), de 26 provincias con tractores y concentraciones como protesta por la falta de acuerdo con el Gobierno sobre las medidas para compensar la subida del precio del gasóleo.
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han dirigido todas las movilizaciones desde Madrid, donde un total de 33 tractores partieron desde la carretera de Valencia a la altura de Arganda del Rey a las 10.30 de la mañana para finalizar en la plaza del Conde de Casal en torno a la una de la tarde.
Los tractores, que hicieron su recorrido a una velocidad de 20 kilómetros por hora, portaban pancartas con lemas como “Un gasóleo profesional ya” o “Ayudas reales para el sector”, además iban decorados con globos de color verde reivindicando medidas para el campo español. Los máximos representantes de las organizaciones criticaron en la plaza madrileña al Gobierno por lo que consideran una falta de sensibilidad para compensar la difícil situación que atraviesa el sector agrario y exigieron medidas estructurales que pasen por el IVA y el Impuesto Especial de Hidrocarburos.
La ministra de Agricultura calificó de "muy generosa" la propuesta del Gobierno para paliar las pérdidas del sector agrario por el encarecimiento del gasóleo, que fue rechazada por el sector. Para solucionar el problema, Elena Espinosa apeló, en su intervención de este miércoles en el Senado, a los "esfuerzos solidarios" de la sociedad española con los agricultores, que les ayudarán a soportar el incremento de costes.
Según Espinosa, el Gobierno se ha ido adaptando a las reivindicaciones de los agricultores y ha rozado el límite en la oferta permitida por la normativa comunitaria y la sociedad española. La titular de Agricultura explicó que dicha oferta, valorada en unos 400 millones de euros, consiste en una subida de un punto, hasta el 9 por ciento, en el IVA compensatorio de agricultura, y de medio punto en ganadería, además de la devolución del IEH en 2007 si el precio del gasóleo supera la media del carburante entre el periodo comprendido entre octubre de 2005 y de 2007. Además, recordó que el Ministerio mantiene en su propuesta medidas de carácter fiscal, como reducciones en el IRPF, incrementos en los gastos de difícil justificación y la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove.
Las tres organizaciones han anunciado que continuarán en unidad de acción con todas las iniciativas de protesta que se lleven a cabo como media de presión al Gobierno y han reconocido que en los próximos días podría haber más cortes espontáneos en las carreteras. La ministra ha respondido con palabras muy duras a los agricultores. "El sector es muy libre de manifestarse, pero las medidas de presión no van a valer para cambiar la oferta que tenía el Gobierno" advirtió. Espinosa subrayó además que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande haciendo uso de los impuestos que pagan todos los ciudadanos, y eso debe ser valorado por los agricultores, dado que somos todos los ciudadanos los que estamos haciendo un esfuerzo a través de nuestros impuestos para ayudar al sector".