Según explicó Espinosa en la rueda de prensa, también se abrirán dos mesas negociadoras, una de carácter estructural en la que se analizarán las subastas y la comercialización, y otra de Seguridad Social, en la que se estudiarán mejoras en el transporte y en la inspección de control fronterizo. La ministra anunció asimismo que el sector se corresponsabilizará en la búsqueda de ahorro de carburantes.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías, Juan Cervantes, destacó que no es un mal acuerdo, "pero no era el que reclamábamos, ya que nosotros pretendíamos que el precio del gasóleo no superase los 0,30 euros por litro". Aseguró que todos los presidentes habían dado la orden de desbloquear los puertos y pidió disculpas a los ciudadanos y empresas por el daño causado en algunos de ellos, porque la intención era "forzar una negociación dada la grave crisis del sector".
A su vez, el presidente de las Cofradías de Tarragona, Esteve Ortiz, detalló que la ministra se comprometió a hacer todo el esfuerzo necesario, sobre todo, ante Fomento, para evitar las sanciones anunciadas por las navieras contra los pescadores y matizó que en el caso de alguna multa individual serían las federaciones las encargadas de recurrirlas. Esteve también se refirió al compromiso del Ministerio para buscar una solución a los barcos de más tonelaje, unos 1.000 arrastreros, que ya han consumido sus ayudas de minimis, a través de una fórmula que sea compatible con la normativa comunitaria, aunque en este caso, se analizaría en los próximos meses.
Según el presidente de la Federación de Castellón, Salvador Orero, las flotas valencianas han sido las más reacias a firmar el acuerdo, porque son las que han arrastrado más pérdidas en las últimas semanas, y se han resistido porque las bases no querían. Añadió que casi lo "hemos firmado a la fuerza, en aras del consenso", y añadió que confiamos en mantener el diálogo y analizar nuevas vías de solución a la subida del gasóleo.
El presidente de la Federación de Andalucía, Manuel Peinado, comentó que "más vale un mal acuerdo que un buen juicio", aunque matizó que este documento da una cierta tranquilidad al sector, que ya puede salir a faenar con beneficios, hasta la apertura de otra negociación.