LD (EFE) La presidenta madrileña, que aseguró que España es uno de los países con mayor cantidad de "suelo libre, un 98 por ciento", reiteró su compromiso electoral de proceder a las modificaciones legislativas "necesarias" para introducir "total transparencia" en materia de suelo y vivienda.
"Queremos que sea la Ley la que atribuya los derechos urbanísticos y no la autoridad de un funcionario municipal o de otra administración", sentenció Esperanza Aguirre, para después anunciar que Eduardo García de Enterría, "máxima autoridad de España en Derecho Administrativo", había aceptado presidir la comisión de expertos para la modificación de la Ley del Suelo.
El objetivo de esta comisión, explicó, será alcanzar "transparencia" y "agilidad" en materia de suelo y, en consecuencia, "hacer la vivienda asequible a capas de la población que se ven privadas de lograr una en propiedad o en alquiler". Además, Esperanza Aguirre se comprometió a que, "en el plazo de un año", (a la apertura del periodo de sesiones después de las Navidades de 2004), el Gobierno regional presentará ante la Asamblea de Madrid el nuevo proyecto de Ley del Suelo, que recogerá las recomendaciones que realice el comité de expertos.
La presidenta regional anunció también la entrada en vigor este mismo año de medidas fiscales de apoyo a los ciudadanos en los ámbitos personales más significativos como nacimiento de hijos, cuidado de la tercera edad y acceso de los jóvenes a la vivienda.