(Libertad Digital) "Absolutamente no", afirmó Zapatero en una entrevista a "El Mundo' al ser preguntado sobre si autorizará nuevas centrales. Además, dijo no ser "partidario" de acabar con la moratoria a esta fuente de energía.
"Mi posición es clara: no soy partidario de aumentar el parque nuclear en España. Y sí lo soy de la reducción progresiva de la energía nuclear, lógicamente en función de que podamos ir cubriendo la demanda energética con las energías renovables", afirmó el presidente del Gobierno.
Zapatero reiteró la "fuerte apuesta" de su Ejecutivo por las energías renovables, y calificó esta estrategia de "gran reto como país", no sólo por el compromiso medioambiental, sino también por el "esfuerzo de innovación" que conlleva, que incluye situarse "en la vanguardia de las economías menos dependientes del carbón y el petróleo".
El ahorro y la eficiencia energética, señaló, es una de las prioridades del Gobierno. Zapatero sostiene que las medidas emprendidas en esta materia están "dando resultados", como muestra el hecho de que en 2006 el crecimiento fuera del 3,9 por ciento sin que aumentara la demanda de consumo eléctrico.
Sin embargo, según publica el diario Expansión, expertos del sector energético consideran que España tendría que potenciar la producción de energía nuclear hasta alcanzar una potencia instalada cercana a los 20.000 o 25.000 megavatios en el año 2030, tanto para abastecer la demanda como para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional con plenas garantías. Esto implicaría multiplicar casi por tres la potencia nuclear instalada hoy en día (7.727,8 megavatios), que representan el 9 por ciento del total de la capacidad instalada en el país (82.336 megavatios).
Tal estrategia precisaría entre ocho y diez emplazamientos nucleares nuevos que se vendrían a sumar a los ocho reactores con los que cuenta España en la actualidad. Y ello para abastecer la creciente demanda del consumo eléctrico, que en España ha aumentado un 56 por ciento desde 1997 hasta 2006, que se duplicará en 2030, según las estimaciones de los expertos.
La semana pasada, el Gobierno británico anunció que autorizará la construcción de nuevas plantas nucleares como parte de un plan para combatir el cambio climático y evitar la dependencia del exterior.