Menú

España se queda fuera del G-20 de los mejores países para vivir

El semanario Newsweek ha elaborado un ránking de los 100 mejores países para vivir, en el que España ocupa el puesto 21. Según la revista, la sanidad española es la tercera a nivel mundial, mientras que el modelo educativo desciende al puesto 32.

Una de cal y otra de arena para el sistema de bienestar nacional. España ocupa el puesto 21 del ránking internacional elaborado por el semanario Newsweek sobre los 100 mejores países para vivir.

En su análisis, la publicación distingue cinco criterios para medir la buena salud de las naciones: el sistema sanitario, el dinamismo económico, la educación, el ambiente político y la calidad de vida. El ránking es liderado por Finlandia, Suiza, Suecia, Australia y Luxemburgo, mientras que Camerún, Nigeria y Burkina Faso ocupan los puestos de cola.

España se ocupa en el puesto 21 de la lista, quedándose así fuera del G-20 de mejores países para vivir, mientras que Chile, el primer país de América Latina que aparece en el ranking, ocupa el puesto 30 (Guatemala es el peor valorado del continente americano).

En el caso de España, la revista destaca el sistema sanitario, que ocupa el top 3 de la clasificación mundial, a la altura de Suecia y tan sólo por detrás de Japón y Suiza. Para llegar a esta conclusión, la publicación tan sólo evalúa la cobertura universal de la sanidad española, los años que vive una persona con buena salud (74 años de media) y la eficiencia y calidad general del modelo público.

Sin embargo, España registra un suspenso rotundo en educación, cuyo modelo desciende al puesto 32, por detrás de países de la talla de Kazajistán (puesto 14) Polonia (17) o Cuba (20). En este ámbito, el semanario tan sólo toma en consideración la media de años de escolarización (16,1 años en España) y la tasa de alfabetización, que roza el 98%. De este modo, Newsweek constata la mala calidad del modelo educativo español denunciado por el informe PISA. Por el contrario, Finlandia, Corea del Sur, Canadá, Singapur y Japón lideran los índices educativos.

En cuanto al dinamismo económico, España se sitúa en el puesto 19 del ránking, el ambiente político alcanza el puesto 21 y la calidad de vida de sus habitantes se sitúa en el 22.

Dentro de la UE, España se sitúa en el medio de la tabla (puesto 12), por detrás de países como Italia (23), Portugal (27) o Hungría (33). Finlandia es, nuevamente, el mejor país para vivir de toda Europa, seguida de Suecia, Luxemburgo, Holanda y Dinamarca.

Por el contrario, los peores clasificados del continente son, por este orden, Rumanía (39), Bulgaria (38), Letonia (36) y Lituania (34). Por último, los países mejor valorados de África son Botwana y Sudáfrica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura