LD (Europa Press) Promovido por el Círculo de Empresarios y en colaboración con la Wharton School de la Universidad de Pensylvania, este Anuario asegura que en los últimos 10 años, España ha duplicado su presencia en el exterior y se ha convertido en la octava potencia inversora mundial. En sus análisis también llama la atención que las empresas que presentaron mejores resultados el pasado año pertenecían al sector de la Construcción e Inmobiliario. Precisamente los sectores cuyo crecimiento está en peligro según el FMI y algunas agencias de calificación de riesgo como Moody´s o Morgan Stanley.
En este sentido, el volumen de inversión de las firmas españolas se centró en los países de la Unión Europea, seguidos de América Latina y de la "gran oportunidad" que les ofrece el mercado norteamericano, principalmente a empresas como Gamesa, Iberdrola y Acciona. Por otra parte, el estudio destaca la gran "visibilidad" de las entidades de nuestro país por su proceso de internacionalización, que también se extiende hacia el mercado asiático y los países de Europa del Este, donde "no pueden estar ausentes".
Alto nivel de Endeudamiento
Por otra parte, el Anuario también ha señalado que las empresas de España aumentaron más rápidamente su nivel de endeudamiento que el de sus recursos propios, lo que en los próximos años podría obligar a las firmas a buscar mecanismos para "salir adelante", como "reto" para salir del apalancamiento provocado por este hecho. En este sentido, Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, ha justificado este comportamiento de las empresas apoyándose en que "han aprovechado la coyuntura de los tipos de interés" y han equilibrado en sus balances "los recursos propios y la financiación externa, lo que es de sentido común".
Este apalancamiento podría acabar convertido en un problema "si los proyectos de inversión van mal, algo que no parece vaya a suceder" y si hay un repunte de los tipos de interés o una combinación de ambas cosas. Entre los sectores que cuentan con un mayor estancamiento sobresale el de servicios, principalmente la construcción y gestión de infraestructuras, y los industriales o manufactureros.