LD (Europa Press) El indicador de sentimiento económico publicado este miércoles por la Comisión (ESI, en sus siglas en inglés) retrocedió 1,1 puntos en la UE y 1 punto en la Eurozona, hasta situarse en 109,5 y 105,9 puntos respectivamente. No obstante, el Ejecutivo comunitario subrayó que el indicador sigue estando "muy por encima" de su media a largo plazo en las dos áreas.
Entre los grandes Estados miembros, el mayor descenso de confianza se registró en España (-2,6 puntos) y Reino Unido (-2,3). Las caídas fueron más moderadas en Alemania (-0,6) y Polonia (-0,9), mientras que en Francia (+0,1) e Italia (-0,2) el indicador se mantuvo prácticamente sin cambios.
La disminución del indicador de sentimiento económico en la UE se debe sobre todo a la bajada de la confianza en los sectores de la industria (-1) y de la construcción (-1), así como entre los consumidores (-1). En contraste, la confianza se mantuvo estable en el sector servicios y mejoró ligeramente en el comercio minorista (+1). En la Eurozona, la evolución sectorial fue ligeramente distinta ya que se produjo un descenso más marcado del indicador para la construcción (-2) y se mantuvo estable el referido a los consumidores.