Menú

España redujo en más de la mitad su diferencial de paro con la UE en los últimos cinco años

En 1997, el diferencial de paro entre España y la UE era de 11,2 puntos, cinco años después, la tasa se sitúa en sólo 3,8 puntos porcentuales. Esta mejora vino acompañada de un descenso de la tasa de desempleo y de un incremento en la tasa de actividad (porcentaje de la población en edad de trabajar que participa activamente en el mercado laboral).

LD (EFE) España ha reducido parte del elevado diferencial que le separa en tasa de desempleo con la Unión Europea (UE), pero mantiene "importantes brechas" en materia de contratación temporal y en la implantación de la jornada a tiempo parcial, según el último Boletín Económico del Banco de España.

De acuerdo con el informe, en el año 2002 la tasa de ocupación española se situó en el 58,4 por ciento, 6,5 puntos porcentuales menos que el promedio de la UE, cuando cinco años antes esta "brecha" era casi del doble (49,1 por ciento en España frente al 61,6 en la UE). Esta mejora vino acompañada de un descenso de la tasa de desempleo (porcentaje de los que no encuentran trabajo) y, también de una mejora de la tasa de actividad (porcentaje de la población en edad de trabajar que participa activamente en el mercado laboral). Mientras que en 1997 el diferencial de la tasa de desempleo fue de 11,2 puntos porcentuales (21 por ciento en España frente al 9,8 por ciento en la UE), el pasado año se redujo hasta 3,8 puntos porcentuales (11,1 por ciento frente al 7,3 por ciento).

El Banco de España destaca al respecto como uno de los "avances más destacados" la reducción del paro de larga duración (un año o más sin trabajo). En 2002, el paro de larga duración afectó en España al 34,3 por ciento de las personas que buscaban trabajo, cuando la media europea fue del 41,2 por ciento —cinco años antes estas tasas se cifraban en el 51,8 por ciento y el 47,8 por ciento, respectivamente—. Por su parte, la tasa de actividad española se situó en el 65,8 por ciento en 2002, 4,2 puntos porcentuales menos que en la UE, cuando en 1997 era 6,2 puntos porcentuales inferior (62,1 por ciento frente al 68,3 por ciento).

Sin embargo, en cuanto a la relevancia del empleo temporal y de jornada parcial no se ha apreciado un "acercamiento significativo al patrón comunitario", según el Banco de España. La tasa de temporalidad española sigue siendo casi tres veces más alta que la europea (el 31,2 por ciento frente al 11,1 por ciento), a pesar de haber disminuido en 2,5 puntos porcentuales entre 1997 y 2002. Esta reducción contrasta con el gran número de contratos temporales que han sido transformados en indefinidos en España en ese período (más de dos millones, según el Instituto Nacional de Empleo) por el establecimiento de bonificaciones a la Seguridad Social, se explica en el Boletín.

Respecto al empleo a tiempo parcial, su peso se ha mantenido en España (en torno al 8 por ciento), mientras que ha avanzado en el resto de socios comunitarios 1,5 puntos porcentuales (hasta casi el dieciocho por ciento).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura